El Parlamento de Cuba aprobó por unanimidad este viernes una declaración de respaldo a la alocución del presidente de ese país, Raúl Castro, sobre decisiones tomadas para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos.
Este miércoles el mandatario cubano informó sobre el inicio del proceso para normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, tras la liberación de los héroes cubanos, retenidos injustamente en Estados Unidos, así como la liberación del espía estadounidense, Alan Gross, que permanecía preso en Cuba.
Durante la sesión plenaria, los parlamentarios agradecieron la solidaridad mundial por el regreso a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Anteriormente y tras cumplir íntegramente sus condenas, ya habían regresado a Cuba René González (octubre de 2011) y Fernando González (febrero de 2014).
A través del documento también agradecen “a los gobiernos, grupos y comités de solidaridad, organizaciones, instituciones y a todas las personas de bien, que de una u otra manera han tomado como propia esta lucha del pueblo cubano”.
Asimismo, reconocen “la entereza con la que actuaron las madres, padres, esposas, hijas e hijos, hermanas y hermanos de estos luchadores antiterroristas, durante más de 16 años de duro encierro de sus familiares, e incierta espera”.