
Los precios a futuro del petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) se desplomaron este lunes a niveles históricos. Llegaron a cotizar en valores negativos.
El WTI se cotizaba a 18 dólares en la apertura del mercado, el lunes. Luego, un fuerte desplome los mandó a -37,63 dólares, algo sin precedentes en la historia.
La caída fue impulsada por una cuestión técnica en el mercado de petróleo, que se comercia con su precio futuro y los contratos para mayo van a expirar este martes.
Los operadores buscaban deshacerse de esos contratos para evitar tener que hacerse cargo del coste del traslado y almacenamiento en tiempo de ausencia de demanda.
Arrastrado por el WTI, especialmente en la última parte de la sesión de este lunes, el petróleo Brent (referencia en Europa y el resto del mundo) para entrega en junio cayó un 8,90 % este lunes hasta los 25,58 dólares.
El Brent es la referencia de precios para el mercado argentino. En el país, un puñado de compañías poderosas y los gobernadores de provincias con petróleo están detrás de un fortísimo lobby para mantener los precios del petróleo por encima de los 50 dólares. El gobierno de Alberto Fernández está cerca de ceder.
La industria petrolera activó un fuerte lobby para no bajar el precio de los combustibles
La situación se explica por el exceso de oferta en el mercado y las dificultades para almacenar los altos excedentes provocados por la fuerte caída de la demanda causada por la paralización de la economía por la crisis del coronavirus.
Los confinamientos ordenados por muchos gobiernos para tratar de contener la pandemia han aniquilado la demanda de crudo.

