En plena pandemia

Otra vez quedaron varados en Mendoza cosechadores norteños con sus familias

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cosechadores y sus familias varados en la Terminal de Mendoza este lunes, otra vez. Foto: Red por los Derechos Humanos de Mendoza

Más de una semana después del primer contingente de trabajadores de la cosecha que quedó varado en la Terminal de Mendoza, este lunes volvieron a quedar en la terminal unos 60 vendimiadores que llegaron desde el norte argentino para trabajar en fincas de Mendoza.

A la espera para poder retornar a sus provincias se suma el impedimento de acceder a los baños de la terminal ni a cargar sus celulares, situación que es impedida por Gendarmería, según denunció la Red por los Derechos Humanos Mendoza, quien volvió a pedirle al gobernador Suarez que asista a estas familias.

La Red -que agrupa sindicatos, organizaciones barriales y estudiantiles, y referentes sociales y de los Derechos Humanos- le escribió una nueva carta al gobernador, a la directora de Derechos Humanos de la Provincia, Luz Faingold, y al director de Desarrollo Social, Alejandro Verón, con la esperanza de que el gobierno repare la situación de abandono en la que los dejó el fin de semana de Pascuas y los días posteriores.

"Habiendo usted solicitado al Gobierno Nacional que la vendimia quedara exceptuada de la cuarentena obligatoria, la actividad de la cosecha continuó normalmente, pero a la hora de que los trabajadores volvieran a sus lugares no fueron previstas las medidas adecuadas para que este retorno sea conforme a las pautas de prevención de contagios y respetando los derechos de las personas afectadas", se lee en la misiva enviada al Ejecutivo este lunes.

El fin de semana de pascuas los obreros se amontonaron en la Terminal sin agua, sin comida y sin abrigo. Tampoco se previó condiciones de higiene, a sabiendas de que en esta época del año en Mendoza termina la cosecha y todos los años se registra en las terminales, no sólo de la Capital mendocina sino de zonas productivas como San Martín y el Valle de Uco, aglomeración de trabajadores y trabajadores en busca del retorno a sus hogares.

Los controles más estrictos a los transportes dejaron en evidencia que el gobierno no previó la cobertura para estas personas y sus familias. En su auxilio acudieron organizaciones barriales y sindicales, que sacaron comida de los merenderos para que aguantaran en la Terminal la lánguida espera por ayuda gubernamental.

El abandono vino en combo con el maltrato de las fuerzas de seguridad hacia estos trabajadores. Muchos de ellos fueron obligados a permanecer por horas dentro de los micros. En uno de esos retenes, que duró 7 horas, una joven embarazada de Jujuy resbaló y cayó. Poco después, sin la asistencia médica necesaria, perdió su embarazo. 

Siguen llegando a la Terminal cosechadores que no pueden regresar a sus provincias

Con reacción tardía, algunos de ellos fueron llevados a albergues, otros no quisieron moverse de la Terminal por miedo a quedar sin transporte, y algunos de ellos, ya a punto de subir a un micro de vuelta, fueron forzados a posar con un cartel en supuesto agradecimiento a Rodolfo Suarez. "¿Gracias por qué?", preguntó uno ante el paso de comedia. "Gracias por hacernos esperar", le respondió otro, cerrando la actuación. El video se hizo viral, pasaron varios días, y este lunes volvió a repetirse la escena.

Esta es la carta que envió la Red por los Derechos Humanos Mendoza a Suarez:

 

 

Share