Siete días, la misma postal

Siguen llegando a la Terminal cosechadores que no pueden regresar a sus provincias

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Miércoles por la noche en la Terminal de Mendoza: cosechadores del norte argentino esperan transporte para podr regresar. Foto: Red por los Derechos Humanos Mendoza

Una semana de postal repetida: desde el inicio de Pascuas en la Terminal los cosechadores que culminan su tarea en las fincas de Mendoza quedan varados sin agua, sin comida, sin abrigo, sin elementos de higiene.

Fueron cerca de 200 los que llegaron el jueves pasado, muchos pudieron partir el domingo. Pero todos los días se renovaba el contingente de obreros: 50 de fincas de Rivadavia, otros tantos de Tupungato, de Tres Porteñas.

Este jueves esperan allí unos 50 cosechadores de Jujuy que aún no eran autorizados por el gobierno de Gerardo Morales para viajar a su provincia. Y seguirán llegando desde las fincas de Tupungato, Tunuyán, del Este y aquellas zonas productivas donde aún están cerrando la vendimia de la uva, el membrillo, la aceituna.

Por sexto día consecutivo, obreros que vinieron a trabajar en la vendimia quedaron varados en la Terminal

Después de varios días de ausencia gubernamental, este domingo un par de funcionarios del gobierno de Mendoza les acercó algunas frazadas.

Este martes otro grupo de funcionarios de Rodolfo Suarez se acercó a la Terminal con algunas vituallas, y tras eso, antes de que subieran al micro que los llevaba de vuelta, forzaron una foto de los cosechadores con un cartel de supuesto agradecimiento. 

En el video que registra la escena, se ve a Néstor Majul y otros dirigiendo a los trabajadores para la foto. “Les vamos a pedir una foto”, arranca. Otro a su lado completa: “Les vamos a dar un cartelito así agradecemos al gobernador, ah?”. Los trabajadores se miran entre sí: “¿Gracias por qué?”, sueltan algunas risas. “¡Gracias por hacernos esperar!”, remata un tercero.

Este jueves se apersonó en la Terminal Luz Faingold, de Derechos Humanos del gobierno, quien les ofreció llevarlos a algún hospedaje, pero los cosechadores, que no conocen Mendoza ni sus distancias, prefieren esperar la llegada de los micros sin moverse del lugar.

Según referentes de la Red de Derechos Humanos Mendoza, que acompañaron a los cosechadores desde el inicio de la espera la semana pasada,  "nos aseguraron en el gobierno que harían un relevamiento de cuántos trabajadores son para poder asistirlos".

 

Share