El presidente Alberto Fernndez anunció que los jubilados que cobran la mínima tendrán un "adicional" de 5 mil pesos en diciembre y enero. Además, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán "2 mil pesos extra" antes de fin de año.
El mandatario concedió una entrevista exclusiva al periodista Reinaldo Sietecase para el canal Telefe.
[youtube]e9nztFEBCFI[/youtube]Explicó que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que envió al Congreso "tiene esos dos objetivos: replantear entre los argentinos la solidaridad social, hacernos cargo de los hermanos que se han caído del escenario, que han entrado en la pobreza, y ver de qué modo les podemos tender una mano para sacarlos de ese lugar. Y para hacerlo con una economía productiva, no con una economía especulativa como se dio hasta ahora". En ese sentido, profundizó: "Hay que dejar de lado la especulación financiera y empezar a promover la industria, el desarrollo y la producción, y hacerlo siempre pensando en los que peor están. Ese es el sentido de lo que estamos planteando".
Frente a las amenazas de los empresarios de los granos por las retenciones, consideró que "debemos entender en el lugar en que estamos: cuatro de cada 10 argentinos es pobre; 12 de cada 100 están sin trabajo, deambulando en busca de su destino; el trabajo informal ha crecido de un modo muy preocupante. En ese escenario tenemos que ver cómo ayudamos a la gente. El Estado a su vez está muy condicionado por la deuda. Hemos recibido un país con una enorme deuda que debemos pagar en muy corto plazo. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir castigando a la gente que hay ya está castigada como si no existiera? Nosotros no creemos que ese sea el camino, entonces, la primera medida es recuperar la solidaridad social y después ver de dónde sacamos los recursos para ayudar a esa gente".
A renglón seguido, anunció que "hemos pensado que toda persona que tiene la Asignación Universal por Hijo reciba de acá a fin de año dos mil pesos extras. A partir del martes estamos lanzando el plan alimentario, que es plan contra el hambre. A toda mujer que tiene un embarazo de tres meses en adelante o hijos de hasta seis años vamos a darle cuatro mil pesos mensuales si tiene un hijo, o seis mil pesos mensuales si tiene dos hijos o más. Vamos a empezar por la ciudad que más pobreza tiene, que es Concordia, en Entre Ríos. Ahí vamos a entregar alrededor de 6500 tarjetas, que es la cantidad de beneficiarios que hay en esa ciudad. Ahí se van a movilizar cerca de 35 millones de pesos en consumo de alimentos, son recurso que no tenía la gente. Es una gran movilización de recursos para una ciudad como la de Concordia. Y a partir del martes eso se va a ir expandiendo a todo el país".
Luego anunció los bonos para los jubilados. "Este mes van a cobrar el aumento que ya está programado, del ocho setenta y pico, pero vamos a darles en diciembre y en enero un adicional de cinco pesos más cada mes. Es un bono para los jubilados que cobran la mínima", remarcó.
Agregó que "también estamos tratando de que antes de fin año los jubilados que cobran la jubilación mínima tengan los medicamentos sin costo, que el Estado se los administre de forma gratuita. Ahí van a tener una mejora adicional por vía indirecta".