Víctimas del cianuro de la Barrick

Vecinos de Jáchal enviaron su apoyo a los ambientalistas que defienden la 7722

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Si hay una asociación directa al pronunciar "cianuro" es "Jáchal", la localidad sanjuanina afectada por los incesantes derrames de la Barrick Gold desde 2015 - el último denunciado por vecinos en febrero de 2019-. Precisamente desde Jáchal enviaron solidaridad a la lucha de vecinos y ambientalistas de Mendoza.

Mendoza y Jáchal tienen desde entonces un vinculo estrecho en cuanto a lucha ambiental se refiere. Cuando ocurrió el primer derrame de la Barrick, se enviaron desde el Valle de Uco camionetas con agua para los vecinos afectados por el derrame.

Jáchal: la UNCuyo ratificó la contaminación del río

"La lucha por la defensa de la ley 7722, protectora del agua, es una herramienta necesaria para la democracia de Mendoza. Porque es una ley que surgió del pueblo y se mantiene vigente por las manos de los mendocinxs que garantizan su sostenimiento", señaló el Centro Cultural Jáchal La Montaña.

"Hoy, el Gobierno de Suárez quiere modificarla por la avaricia minera y sus ínfulas de coquetear con el capitalismo más nocivo de los últimos años: el extractivismo que saquea y contamina.

Pero Suárez no está solo, tiene sus amigos de la oposición que pueden darle la llave para modificar la 7722. Y eso tiene un solo nombre: traición", sigue un comunicado difundido en sus redes sociales.

"Mendocinxs, hermanos; no crean en ese progreso, ni en las recetas de trabajo responsable por parte de las empresas multinacionales mineras. Mientras el gobierno se debería volver un veedor y fiscal de esas mineras, se convertirá en borrego y mirará para otro lado. Pues así deja de lado a su pueblo y lo entrega junto a sus recursos naturales".

"Las mineras -sigue la declaración de los jachalleros- no solo contaminan nuestros recursos naturales, también se meten en la sociedad corrompiendo culturas, idiosincrasias; la salud y hasta una división de los pueblos entre una falsa dicotomía que a ellos les beneficia: "minería sí o minería no".

Informe Explícito: Jáchal, el pueblo contaminado por el cianuro de la Barrick

"Los pueblos tenemos el derecho a decidir cómo queremos vivir. Mendoza hace más de 10 años lo viene haciendo diciéndole NO A LA MEGA-MINERÍA. Hoy, más que nunca esa decisión está en manos de los valerosos cuerpos que yacen en su pueblo. Por eso, desde nuestro Centro Cultural Jáchal La Montaña apoyamos la defensa de la Ley 7722 y adherimos a todas sus iniciativas de lucha. No creemos en las fronteras y sí en las hermandades. Nuestra América es una sola, somos hijxs del agua y hermanxs del viento. La minería no es la solución; lo decimos con la desgraciada autoridad de saber lo que le pasó a nuestro pueblo. Eso, a la larga sucede: la contaminación es inminente", cerraron.

Share