Trabajadores de la salud que el Gobierno de Mendoza mantiene desde hace años bajo sistemas de contratación precarios hicieron paro este lunes y se manifestaron en el Hospital Central y en calles céntricas por sus salarios bajo la línea de pobreza.
Se trata de enfermeras/os, camilleras/os, operarios y operarias, técnicos/as, entre otros trabajadores que durante la pandemia fueron llamados "héroes" por el Ejecutivo, sin que eso se tradujera en la más mínima mejora salarial. Por caso, Rodolfo Suarez dejó la gobernación adeudándoles entre 36% y 40% de aumento de 2020. Los gremios calcularon que hay unos 4 mil trabajadores en esta situación en hospitales y centros de salud,
"Desde el año 2020, en plena pandemia ingresaron a los distintos hospitales cientos de profesionales de la salud enfermeros, tecnicos, medicos, camilleros, etc. Estos trabajadores ingresaron con contratos que renuevan cada 3 meses. Durante todo este tiempo quienes sostuvieron la pandemia y sostienen el sistema de salud público de la provincia, se encuentran sin obra social, sin a.r.t, sin derechos laborales", explicaron.
La protesta de estos trabajadores se concretó mientras Alfredo Cornejo mantenía la primera reunión de gabinete del tercer período cornejista en Casa de Gobierno. Al término de la reunión, no hubo referencias de los voceros sobre este conflicto.
Apuntaron entre sus reclamos :
•Sueldos dignos "que nos permitan alcanzar el valor de la canasta familiar que en mendoza es de 345 mil pesos actualmente".
•Pase a planta de todos los compañeros precarizados.
•Pasaje gratuito para los prestadores de salud.
•Recomposición salarial mínima de 75% para salir de la pobreza.
•Bono de fin de año para prestadores y contratados de salud.