Mendoza exporta punitivismo

El macrismo le pide a Bullrich que aplique la criminalización de protestas al modo Cornejo: tercer corte, prisión preventiva

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los macristas Wolf y Bullrich.

El ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, aseguró este martes que "las cosas van a cambiar" en el distrito durante su gestión y afirmó que está impulsando "una ley de piquetes a nivel nacional" que contemple "la reiterancia" de quien corte la circulación.

La reiterancia es una figura conocida en Mendoza: se trata de una figura que introdujo Alfredo Cornejo cuando modificó el Código Procesal Penal para meter presos a dirigentes sociales en medio de protestas.

“Reiterancia”, la figura impuesta por Cornejo que los fiscales usan para meter presos a los que protestan en Mendoza

"Estamos anunciando una reforma de la estructura policial, y lo haremos próximamente. Las cosa van a cambiar", afirmó Wolff en declaraciones a Radio Rivadavia.

Además, el ministro de Seguridad sostuvo que buscará que se aplique la ley de reiterancia que habilita que se dicte la prisión preventiva en caso de que una persona incurra tres veces en un acto delictivo.

"Es una herramienta que estamos pidiendo. He estado hablando con (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich y tengo entendido que el jefe de gobierno (Jorge Macri) lo está hablando con el Presidente de la nación (Javier Milei) para que haya una ley de piquetes a nivel nacional que también implique la reiterancia", afirmó.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca

De esta forma, Wolff dijo que si se labra un acta de flagrancia por cortar una calle, la tercera vez que la persona "comete esta infracción y delito, queda con prisión preventiva" porque se prevé que "lo vuelva a cometer".

"Queremos que Argentina recupere la normalidad, que las movilizaciones estén ordenadas y que sean pedidas como pasa muchas veces en otras capitales", dijo Wolff.

En ese sentido, añadió que "con la ayuda del Gobierno y con los instrumentos legales" disponibles confía que va a poder "en un tiempo prudencial sacar todos los piquetes".

El caso Mendoza

La persecución de los que protestan en Mendoza es una constante que en los últimos años recrudeció. El Código de Faltas y el Código Procesal Penal son las herramientas con las que los fiscales afines al oficialismo persiguen sin distinción a gremialistas, estudiantes, opositores, asambleístas y desposeídos.

La Policía de Mendoza en el operativo de detención de Martín Rodríguez, del Polo Obrero. Foto: Captura

El CPP modificado por Cornejo instauró la posibilidad de dictar prisión preventiva "por la reiterancia delictiva que se le atribuya y la pena que se espera como resultado del proceso".

Fueron paradigmáticas en ese sentido las detenciones de Roberto Macho, líder de ATE, en plena paritaria por protestar en la explanada del Notti, de dirigentes de izquierda por participar de protestas y de militantes de organizaciones que pasaron una semana en un calabozo por rclamar por la caída de planes sociales.

Recrudece la persecución a manifestantes: los fiscales juegan la carta de la prisión preventiva para todos los que corten calles

 

Share