Presos en plena paritaria

Desde la cárcel, el líder de ATE dijo que es un preso político y apuntó al aparato de poder cornejista

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Roberto Macho, líder de ATE.

Desde la cárcel, Roberto Macho, líder de ATE, definió su detención como "política" y señaló directamente a Rodolfo Suarez y su ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, como los ejecutores de una política de persecución en tándem con el aparato de poder judicial manejado por el cornejismo, y referenciados en este caso por el fiscal Fernando Giunta Baglini y el procurador Alejandro Gullé.

Giunta es uno de los fiscales más cuestionados del fuero, blindado por el cornejismo desde que fue denunciado por violencia de género. Hasta ese momento, y pos sus reiteradas actuaciones en favor del oficialismo en favor de escalar posiciones -tanto durante el gobierno de Cornejo como el de Francisco Pérez- había sonado como un firme candidato a la procuración, que finalmente ocupó Gullé, del círculo rojo del poder cornejista.

Macho fue detenido este martes tras una multitudinaria asamblea de trabajadores en el Hospital Notti. Fue tras una denuncia del Gobierno por los cortes de calle en el marco de protestas por los salarios de pobreza.

La detención del referente de ATE se dio en el marco de una política de persecución de la protesta y en respuesta a la huelga masiva que vació escuelas, hospitales y sitios de atención de la administración central.

Suarez profundiza su política de persecución con detenciones, imputaciones y multas a los que protestan por los salarios de pobreza

Suarez primero le apuntó a los maestros, prohibiendo las asambleas en las escuelas y luego con requisas a las combis y micros que los trasladaban a la Capital para la protesta del 26 de julio. También les mandó policías a las escuelas para relevar los nombres de quienes se habían adherido a la huelga.

Luego Ulpiano Suarez, en sintonía con la persecución a los que protestan, ordenó multas contra los referentes de los gremios que se manifestaron ese día.

El fracaso de las negociaciones paritarias, en las cuales el Gobierno no se movió de un mínimo porcentaje de aumento que, calculó el SUTE, va por detrás de la inflación, derivó en una suba impuesta por decreto y la amenaza del oficialismo de extenderlo a todos los estatales si no aceptaban la oferta oficial. 

Tras eso llegó la detención de Macho, un sindicalista de tradición acuerdista con Cornejo y Suarez -enfrentado con otros referentes gremiales por sus métodos de negociación- pero que esta vez mostró una postura más dura.

Desde el penal de San Felipe, donde pasó su primera noche preso, Macho manifestó sobre el gobierno de Suarez a través de su cuenta de Twitter: "Sus fracasos políticos y económicos para con los trabajadores y con la sociedad mendocina, hace que los mismos salgamos a la calle x el hambre que tienen los trabajadores y mucha parte de Mendoza, Qué va a hacer con los más de 40 mil millones que tiene de recaudación? ¿Un Hospital una escuela, o ciclovías? Porque hoy prima la necesidad de comida y políticas claras de salarios, creación de empleo, y que cumpla gobernador con lo que firmo, no le presento subsidios para que nos de? Pedimos salario digno".

También transmitió un video en vivo desde Facebook:

Noticia en desarrollo

 

Share