Nicolás del Caño, diputado nacional, y Noelia Barbeito, senadora provincial, participan del Encuentro Nacional de Mujeres. El gobierno sanjuanino destinó 600 policías a la vigilancia del evento.
El Frente de Izquierda mendocino llevó al Encuentro de Mujeres de San Juan su prédica por el aborto legal y gratuito, por el cual arengaron en la campaña. Nicolás del Caño y Soledad Barbeito, diputado nacional y senadora provincial respectivamente, viajaron a esa provincia, en la cual rechazaron, además, el dictamen aprobado por el kirchnerismo para modificar el Código Civil, que, entienden, "es una aceptación de todas y cada una de las imposiciones que la Iglesia hizo sobre el proyecto original".
"Venimos a San Juan con mucha expectativa de debatir. Pensamos que la Iglesia tiene derecho a pensar lo que quiera, pero debería ser independiente del Estado, no con la intromisión que han tenido, tal como se demuestra en las reformas del Código Civil, y con la designación de Capitanich, que es alguien vinculado al Opus Dei, claramente en contra del aborto", señaló Barbeito en San Juan en la previa del inicio del encuentro, al que la policía de esa provincia destinó 600 policías para vigilarlo. El Arzobispado, por su parte, suspendió las misas dominicales y pidió protección extra para los edificios eclesiásticos.
El PTS consideró como "el gran golpe clerical, de último momento" a la "eliminación del párrafo que planteaba que en el caso de la reproducción asistida, la existencia de una persona comienza desde “la implantación del embrión”. ¡Contra toda evidencia científica, desde el Vaticano, Bergoglio y sus servidores ordenaron eliminar toda posibilidad de que pudiera interpretarse jurídicamente algo diferente a su “ley divina”!
Del Caño y Barbeito abogaron por que "en el XXVIIIº Encuentro Nacional de Mujeres de San Juan se escuche la voz de miles de mujeres que rechazamos esta reaccionaria reforma del Código Civil".