Con Carlos Casamiquela, el INTA cobrará un protagonismo excluyente en el Ministerio de Agricultura

Share

Nombró subsecretario de Agricultura a Roberto Delgado, quien lleva 15 años en distintos eslabones del instituto de investigación. Habrá hombres de esa institución en distintos cargos de la cartera.

Share
Carlos Casamiquela, flamante ministro de Agricultura, se arma con sus soldados del INTA.
Carlos Casamiquela, flamante ministro de Agricultura, se arma con sus soldados del INTA.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, comenzó a definir ayer la estructuración de su nuevo Gabinete. Según se dio a conocer, las renuncias del anterior Gabinete –que en gran parte venía desde la época de Julián Domínguez– permitirán que Roberto Gabriel Delgado sea el nuevo secretario de Agricultura en remplazo de Lorenzino Basso, y que Javier Leonel Rodríguez ocupe el lugar de secretario de Coordinación Política de Agricultura, en lugar de Haroldo Lebed.

Las renuncias y los nombramientos fueron publicados ayer en el Boletín Oficial, a través de decretos firmados por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y también por el propio Casamiquela.

Delgado es un licenciado en Economía Agropecuaria que los últimos quince años los pasó en diferentes puestos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y cuenta con un vasto conocimiento respecto a la cadena agroindustrial.

Rodríguez viene de ocupar la Subsecretaría de Planificación Económica del Ministerio de Economía, donde trabajó desde 2012 junto a Augusto Costa, actual secretario de Comercio Interior, en la evaluación de las estructuras de costos y rentabilidad de distintas cadenas de valor, tales como la leche, yerba, azúcar, manzanas, peras, aceitunas, y demás economías regionales. Esto muestra la profundización del compromiso de revisar todos los eslabones de las cadenas para elaborar nuevos planes de contención de los precios, tal como adelantó el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich.

Se descuenta la decisión de Casamiquela de designar distintos especialistas del INTA en varias funciones clave de la cartera agropecuaria. Héctor Espina podría ocupar la Jefatura de Gabinete del ministerio, en tanto que también se mencionan a Jorge Amaya, ex presidente del SENASA, y a Carlos Paz y Javier Ortega, técnicos vinculados al INTA.

Falta definir la continuidad de Oscar Solís al frente de Subsecretaría de Agregado de Valor. Esta será una de las banderas de la gestión de Casamiquela. Justamente, Solís participó hace dos meses junto a él del Congreso de Agregado de Valor que organizó el INTA en Tecnópolis.

Por el lado del área de Agricultura Familiar, Carlos Campos Bilbao continúa con sus tareas diarias. Por otra parte, el subsecretario de Agricultura Familiar y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, no tiene definida su continuidad. Por último, el presidente del SENASA, Marcelo Míguez, no seguiría en su cargo y sería remplazado por Diana Guillén, actual gerenta general del organismo, quien se convertiría de esta forma en la primer mujer en presidir el organismo.

Fuente: Tiempo Argentino

 

 

Share