El precio del dólar en Brasil subió hoy 1,09% hasta 2,87 reales, un valor que no experimentaba desde septiembre el 2004. La devaluación es empujada por el complejo industrial exportador brasileño y suma presión al peso, dado que la moneda brasileña es uno de los principales puntos de referencia para el comercio exterior argentino.
En lo que va del año, el real se depreció 6,7% mientras que el peso argentino un 2,4%. El Banco Central de Brasil está decidido a depreciar más el tipo de cambio para favorecer a su complejo exportador, mientras que su par local mantiene al tipo de cambio planchado para mantener a raya a la inflación.
De este modo, el costo de exportar bienes argentinos a Brasil escala en dólares, mientras que importar resulta más conveniente. El atraso cambiario se suma a una relación comercial bilateral que atraviesa momentos de tensión y a una significativa caída en los niveles de intercambio.
"El sector industrial brasileño considera que un dólar a 3 reales es una buena relación. La devaluación del real también se ve empujada por el fortalecimiento del dólar en el mundo y un poco de salida de capitales", explica Dante Sica, director de la consultora Abeceb y especialista en relaciones económicas argentino-brasileñas, y agrega que "probablemente el Brasil esté apostando a que el real marche a un nuevo nivel para luego estabilizarlo".
En 2014 el flujo comercial entre Argentina y Brasil se redujo 21,2% interanual hasta U$S 28.425 millones, según la información preliminar del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. La cifra es la peor desde la crisis financiera internacional de 2009 y se ubica un tercio por debajo del récord de 40.000 millones alcanzado en 2011.
Fuente: La Nación