El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, aseguró que el aumento del pasaje de micros que regirá desde las cero de este viernes será el único del año. Con esto despejó las especulaciones que indicaban que la tarifa podría volverse a modificar después de las elecciones de octubre.
El incremento del pasaje urbano es del 19%, de $2,10 a $2,50. En seis meses, el costo del boleto mínimo de micros subió casi el 80%, desde el valor de $1,40 que tenía hasta mediados del año pasado.
El servicio de taxi mantendrá el valor de la bajada de bandera pero aumentará el costo de la ficha (cada 90 metros), que pasará de 31 a 38 centavos, en los remises la ficha pasará de 36 a 41 centavos, y el servicio diferencial de 39 a 45 centavos, según explicó Martínez Palau.
La Secretaría de Transporte informó "los beneficios" que se sumarán al sistema
Para los usuarios:
• El sistema permitirá controlar el cumplimiento de las frecuencias, reforzar aquellas donde se detecte mayor demanda, optimizar los recorridos en función de la coordinación del trasbordo con otras líneas o con el Metrotranvía.
• Las unidades poseerán cámaras de seguridad, y estarán comunicadas en caso de emergencia al Centro de Control de Transporte, con acceso directo a la Policía, SEC y Bomberos.
• El usuario podrá conocer en tiempo real el horario de arribo de cada unidad, a través de carteles inteligentes, consultas por SMS o Web.
Para los choferes:
• Las unidades poseerán display interactivo que les avisará si hay desvíos en el recorrido, si tiene que adelantar o atrasar el servicio, si excede la velocidad de circulación, entre otras.
• Las unidades poseerán botón de pánico, comunicadas al Centro de Control de Transporte con acceso directo a la Policía.
Para el Estado:
Habrá un mejor control sobre la circulación de cada unidad mediante el Centro de Control de Transporte, esto permitirá mayor eficiencia en la prestación del servicio en función de la necesidad del usuario. Se integrará y monitoreará la información de cada uno de los grupos.
Cada empresa de transporte poseerá un Centro de Control de Flota donde controlará y monitoreará la información de cada unidad a los efectos de incorporar las frecuencias, dar de alta o baja a una unidad en servicio, verificar el cumplimiento del servicio, entre otras.
Los colectivos contarán con un equipo de GPS que permitirá conocer la ubicación en tiempo real; una interfaz humana con enlace de datos GPRS, DVR (Digital Video Recorder) y cámaras de seguridad.
“Estas incorporaciones le servirán a cada empresa para optimizar el servicio. A su vez las empresas tendrán un centro , lo que permitirá optimizar la gestión y mejorar las frecuencias y recorridos pautados desde la Secretaría de Transporte", dijo Diego Martínez Palau.
También estará disponible para los usuarios un sitio web que permitirá hacer el seguimiento de las Red Bus; y otro sitio que contará con un motor de búsqueda donde podrán consultar recorridos y visualizar las diferentes combinaciones para llegar a destino.
En las principales paradas se instalarán pantallas de Led, que indicarán el tiempo de llegada de todos y cada uno de los servicios.
Resultados del sistema de trasbordos
El secretario se refirió también a los resultados obtenidos sobre el sistema de trasbordo, a casi un mes de haberse implementado. Desde el 26 de diciembre hasta la fecha, utilizaron el transporte público 6.700.000 usuarios, de los cuáles 943.000 hicieron uso del trasbordo. Esto representa el 14% de usuarios que antes no tenían un servicio directo y pudieron llegar a destino abonando un sólo pasaje.