Beneficio para Mendoza

El Senado activa el debate sobre las zonas frías: el miércoles será tratado en comisiones y se votaría la semana próxima

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Zona fría ingresó al Senado y ya analizan una agenda para ser convertido en ley.

El proyecto de ampliación de las zonas frías -que extiende a 3,1 millones de nuevos usuarios la tarifa diferencial de gas- aprobado el jueves pasado en la Cámara de Diputados con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones, será tratado este miércoles al mediodía en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Energía, presididas por Carlos Caserio y Rubén Uñac.

El Frente de Todos buscará firmar dictamen para dejar al proyecto en condiciones de ser votado en el recinto la semana próxima. El debate virtual contará, al igual que en Diputados, con la participación del interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

En Diputados tuvo el apoyo del oficialismo, aliados y hasta de algunos diputados de Juntos por el Cambio mientras que la mayoría de la oposición optó por abstenerse.

La iniciativa

El proyecto modifica un artículo de la Ley de Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Los residentes de esas zonas tendrán una disminución de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

El proyecto reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Share