
Por 21 votos contra 18 fue aprobado este martes en el Senado el pliego de postulación del conjuez Mauricio Juan enviado por Alfredo Cornejo para su nombramiento como juez. Pese a la impugnación del colectivo Ni Una Menos Mendoza, Juan pasó la audiencia pública la semana pasada.
Juan es uno de los firmantes del fallo que condenó al asesino de Julieta González, que desestimó la figura del femicidio, razón por la cual recibió múltiples impugnaciones a su designación. No obstante, la instancia de la audiencia no es vinculante en ese sentido.
La votación de este martes fue secreta, y tampoco, por reglamento, se pudo presenciar la discusión, por lo que organizaciones feministas debieron esperar afuera del recinto los resultados.
Pese a la impugnación del colectivo Ni Una Menos, avanzó el pliego del conjuez Mauricio Juan
"Un grave retroceso para Mendoza"
El colectivo Ni Una Menos Mendoza consideró que el ascenso de Mauricio Juan a juez es "un grave retroceso para Mendoza".
En la audiencia pública este movimiento fue uno de los que impugnó la designación de Juan, argumentando la nula perspectiva de género al analizar la relación que unía a Julieta González y a su femicida, Andrés Di Césare. A su turno, Juan retrucó que firmó y volvería a firmar el fallo por las pruebas que tuvo al momento de la sentencia.
"Repudiamos a lxs Senadorxs que votaron a favor de la designación de Mauricio Juan cómo Juez Penal. Es un grave retroceso para Mendoza. Avalan la Justicia Machista y la muerte de mujeres. Seguiremos exigiendo justicia por Julieta!", señaló Ni Una Menos.