Informe CAME

La industria pyme en caída libre: acumula 7,7% de baja desde enero

Share

La producción de las pymes industriales cayó 6,3% en agosto frente a igual mes del año pasado. En el año, la industria pyme acumula una baja promedio de 7,7%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y agosto del 2018, según un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Para el grupo de empresas exportadoras,  el declive en la producción fue más suave en agosto, -2,4% anual, por debajo del indicador general. En cambio, tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno, donde los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las PASO, señala CAME.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

“En agosto bajó fuerte, a 28,6%, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 38% en julio). Incidieron los incrementos en los insumos que tuvieron las industrias, y no pudieron trasladar del todo al precio”, admitió el informe.

Según el promedio de las empresas relevadas, los insumos llegaron con aumentos de 24,1% en el mes, pero solo trasladaron al importe de venta el 38% de esa suba, es decir, apenas algo más de un tercio, quedando todavía ajustes pendientes para recomponer la rentabilidad. De hecho, el 27,1% de las industrias, aplicó subas entre 5% y 15% en septiembre.

“Solo 20,7% de las empresas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen sus pedidos y el mercado”, agrega.

Share