El sindicato de los Trabajadores de la Educación (SUTE) acusó a la Coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti, de violar los acuerdos paritarios al intentar cambiar la currícula sin involucrar a referentes gremiales ni a la comunidad educativa.
"Según acuerdos paritarios para este tipo de acciones la DGE debe conformar una comisión curricular con representantes sindicales, situación que no se ha cumplido. Asimismo la construcción curricular es un proceso complejo, del cual deben participar las Comunidades Educativas y nos preocupa que solo se ha compartido un texto online", señaló l sindicato.
El SUTE reclamó que se cumpla con lo acordado en paritarias sobre la representación sindical en la comisión curricular y también los espacios de discusión institucional, "que aseguren una mirada real, amplia y diversa sobre el diseño".
Es que, según el gremio, que conduce Carina Sedano, "en las lecturas preliminares del documento observamos una perspectiva tecnocéntrica, sin un punto de vista social de la enseñanza, centrado en una falsa neutralidad de las tecnologías de la educación".
Además, sigue, "se repiten errores del pasado como ubicar a la filosofía en primer año y dejar a la Educación Sexual Integral (ESI) al final del proceso formativo.
Por esta razón, y para consensuar aportes a la iniciativa oficial, el SUTE hará una asamblea de docentes y estudiantes el próximo martes 18 de octubre, a las 18, en la sede central del gremio.
Este es el documento que compartió la DGE sin consensuar con la comunidad educativa ni con el gremio:
Cunietti, centro de otra polémica en San Martín
En la pelea por la conducción política del IES 9001 -el terciario más grande del Este provincial- el Gobierno de Rodolfo Suárez profundizó el operativo de persecución contra docentes y directivos de esa institución, que depende de la Dirección General de Escuelas. La oposición al sector que conduce el terciario desde hace más de 10 años es encabezada por la ex directora general de Escuelas, Emma Cunietti, ahora funcionaria de segundo orden en la repartición y militante macrista.
Las autoridades de la DGE intentaron en las últimas semanas demonizar la ilustración de una alumna del terciario que retrató la represión ordenada por Suarez a la multitudinaria Marcha del Agua en diciembre de 2019. Se trata de una maniobra que les servió de supuesto fundamento para desembarcar en el terciario -que s esquivo al oficialismo en las elecciones- con una auditoría. Además, suspendió las elecciones.
La semana pasada, el Gobierno dispuso el traslado de a la directora y a la secretaria del IES a la escuela Julio Argentino Roca. Además, les inició sumarios a docentes. La investigación gira en torno de quién es el responsable de permitir que la alumna se expresara sobre la represión a la marcha del agua del 23 de diciembre.