El Tribunal Supremo de Ghana dictaminó que el secuestro de la Fragata "fue injusto" y "puso en riesgo" la seguridad del país

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El buque escuela fue retenido en el puerto ghanés de Tema el 2 de octubre, cuando la justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo buitre estadounidense NML.

 

La Fragata Libertad estuvo retenida en Ghana por un embargo de un fondo buitre. Foto: Archivo
La Fragata Libertad estuvo retenida en Ghana por un embargo de un fondo buitre. Foto: Archivo

El Tribunal Supremo de Ghana dictaminó este jueves que la retención por parte de las autoridades de ese país de la Fragata Libertad fue injusta. La embarcación propiedad del Estado argentino fue forzada a permanecer en un puerto de la costa Este ghanesa durante 77 días en respuesta de las autoridades africanas a un embargo de los fondos buitres.

La sentencia del Tribunal Supremo ghanés se produjo seis meses después de que la embarcación argentina fuera liberada por las autoridades, debido a la tensión diplomática que estaba causando la situación y a una sentencia del Tribunal Internacional Sobre el Derecho del Mar (TIDM).

Según informó la emisora ghanesa Joy FM, la sentencia dictada hoy por el Tribunal Supremo asegura que la decisión de retener el buque argentino no sólo fue injusta, sino que podría haber puesto en peligro la seguridad de Ghana y haber desencadenado un conflicto militar y diplomático.

El fiscal general ghanés había pedido al Tribunal Supremo en diciembre pasado la revocación de la orden judicial que supuso la inmovilización de la fragata argentina.

El buque escuela argentino quedó retenido en el puerto ghanés de Tema el 2 de octubre, cuando la justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo buitre estadounidense NML, que reclamaba a Argentina una deuda de 284 millones de dólares adquirida durante la crisis final del neoliberalismo que inició Carlos Menem e intentó sostener De La Rúa.

El Gobierno argentino se negaba a pagar los 20 millones de dólares que NML pedía de fianza para liberar el barco por considerar que sentaría un precedente inaceptable para los intereses del país. El fallo de la máxima autoridad judicial ghanesa confirmó que la conducción política de ese país actuó en función de los intereses de los acreedores enfrentados a Argentina que de los propios del país africano.

Fuente: La Nación

 

Share