El presidente de Uruguay, José Mujica, definió al ex mandatario argentino Néstor Kirchner como "difícil" y "bastante baboso" en una entrevista difundida el sábado por la revista Lento, una revista mensual que lanzó el matutino La Diaria.
El reportaje fue realizado pocos días antes de la crisis que enfrentan los gobiernos de Argentina y Uruguay luego de la difusión de los dichos de Mujica sobre Cristina Fernández.
"Kirchner era difícil", señaló Mujica en uno de los tramos de una extensa entrevista que brindó el 18 de marzo
Mujica fue consultado además sobre una eventual candidatura de Tabaré Vázquez y cómo su retorno podría incidir en la relación con Argentina ya que el exmandatario mantuvo relaciones bastante tensas con Kirchner y Fernández, en particular durante el diferendo por la construcción de la planta de celulosa UPM en Fray Bentos. "Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", dijo Mujica.
"Esta vieja (Cristina Fernández) es peor que el tuerto (Néstor Kirchner); el tuerto era más político y esta es terca", dijo Mujica el jueves en Sarandí Grande, Florida, en el marco de una conferencia de prensa tras el Congreso de Intendentes, pensando que los micrófonos estaban apagados.
En el gobierno uruguayo consideran que habrá represalias de parte de su par argentino y que lo más probable es que aparezcan más trabas a las exportaciones, cuyo volumen viene en baja desde que se tomaron medidas proteccionistas por parte de la administración kirchnerista, dijeron al diario El País de Montevideo fuentes oficiales.
En la entrevista publicada hoy, Mujica dijo "a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos". "No se puede catalogar de facho (autoritario) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos", resaltó.
"Hay cosas de estilo que uno puede siempre discutir. Pero hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota, y la verdad es que no explota. Es terca", agregó.
Fuente: El País de Montevideo