Alerta por la aglomeración

El viernes reabren los bancos para el pago de jubilaciones, pensiones y el ingreso de emergencia

Share

El próximo viernes abren los bancos para el pago de jubilaciones, pensiones e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como una medida de descomprimir la aglomeración de beneficiarios de la Anses que podría producirse en cajeros automáticos. La apertura también obedece a que buena parte de los que reciben pagos del ente previsional no cuentan con tarjetas de débito para hacer extracciones.

El problema -en el que se involucró el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández- es que buena parte de los beneficiarios se manejan en efectivo y retiran todo su ingreso de una sola vez. Mantener cerradas las sucursales, entonces, supondría juntar demasiada gente en los cajeros automáticos en los días de pago.

Además, temen en el Gobierno, las personas que no tienen o no usan tarjeta de débito no van a tener forma de acceder a sus ingresos si el sistema bancario sigue operando en forma remota.

“Pedimos que aquellos que no son jubilados o no reciban la pensión no se acerquen a los bancos, es sólo y particularmente para los jubilados que no tengan la tarjeta de débito y no pueden retirar la plata de los cajeros automáticos. De acuerdo a cómo resulte veremos de abrir otro día más o no”, señaló sobre este viernes Santiago Fraschina, titular general de ANSES, entrevistado por AM 750.

Este viernes también se pagará en los bancos el seguro de desempleo, que siempre se ha cobrado por ventanilla.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, los bancos públicos y el sindicato del sector esperan poder en breve fijar turnos específicos para reducir al mínimo la cantidad de personas que se acercan a cobrar al mismo tiempo.

El titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo confirmó la decisión a través de un comunicado en el que aseguró que la decisión está basada en que “existen jubilados que no pueden percibir su haber jubilatorio; también debido a las colas que son de público conocimiento y que han empezado a provocar desbordes, enfrentamientos, roturas de sucursales bancarias debido a la necesidad de muchos compatriotas de cobrar la asistencia que el Estado está brindando para que puedan subsistir”.

 

Share