Ford, Renault, Honda, Peugeot, Scania, Toyota, Citröen, Mercedes Benz y otros referentes de la industria analizaron con el ministro Marcelo Barg y su par de la Nación, Débora Giorgi, un modelo de trabajo que permita sustituir la importación de autopartes de Brasil.
El ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, se reunió con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi y empresarios de todas las terminales automotrices del país para avanzar en acuerdos de compra de autopartes en la Fundición Moracort en Mendoza.
En la reunión, que se realizó en el Ministerio de Industria de la Nación, participaron Ricardo Guizzo, representante de la Fundición Moracort, Bruno Risso, asesor del Ministerio de Industria, representantes de Adefa, Smata, Fiat, Ford, Renault, Volkswagen, Honda, Peugeot, General Motors, Scania, Toyota, Mercedes Benz, Citroen y Brembo Argentina, entre otros.
Esta primera reunión tuvo como objetivo programar durante el mes de enero, visitas a la planta de Moracort, situada en Luján.
Marcelo Barg destacó que “fue una reunión importante, estuvimos reunidos con todas las terminales, Mercedes Benz, Fiat, Citröen, con Adefa (Asociación de fábricas de automóviles), con la ministra Giorgi, con el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, y con un industrial de Mendoza, Ricardo Guizzo que está llevando adelante una fundición, que se llama Moracort. La idea es llevar adelante una visita de todas las terminales durante todo el mes de enero”. Y enfatizó sobre las palabras de Giorgi durante la jornada: “La ministra resaltó que esto es un hecho muy importante. Es avanzar en lo que es sustitución de importaciones, generar un producto, insumo tan importante como es la fundición para la industria automotor que viene siempre en franco crecimiento”.
Los presentes coincidieron que la fundición en Argentina es fundamental para aumentar la competitividad, baja los costos de traslado y deshechos y es un avance para la sustitución de importaciones.
En febrero se acordará otra reunión, para ver el resultado de las visitas a la planta y en marzo, luego de trabajar con las actas de compromiso de cada terminal, se anunciará la dimensión de la demanda y el requerimiento de producción de la fundición.
“Esta reunión responde a la política llevada a cabo por el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, cuya prioridad es llevar adelante este tipo de emprendimientos” resaltó Barg al finalizar la reunión.
El funcionario concluyó: “El tema de la industrialización de Mendoza y el tema del autopartismo sería un buen complemento para seguir en la diversificación de nuestra matriz productiva”.
Durante la reunión, la representante de la cartera nacional destacó que " se ve la voluntad de todos, de los trabajadores, de la provincia de Mendoza, y la nación" para avanzar en este aspecto.