Gestión Suarez

En el año de su Bicentenario, la Biblioteca San Martín está acéfala y atraviesa un proceso de vaciamiento

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La biblioteca San Martín, en el corazón de la Alameda.

Trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca San Martín alertaron por el vaciamiento de la institución creada a instancias de José de San Martín hace 200 años. Desde que asumió Rodolfo Suarez la biblioteca está acéfala, la gestión nunca nombró alguien para ocupar la dirección, y se mantiene a flote por el tesón de sus empleados.

En la Biblioteca se dictaban talleres semestrales que han dejado de ofrecerse porque el Gobierno no los paga, han renunciado empleados por falta de pago de sueldos y no se reemplazó a quienes se jubilaron. El presupuesto para mantenimiento de sectores delicados, como las cámaras de frío de los libros antiguos, es nulo desde hace dos años.

Sobre la falta de talleres, la web de la biblioteca dice "inscripción cerrada porque se han superado los cupos"

La última directora al frente fue Marta Babillón, que dejó el cargo cuando terminó el gobierno de Cornejo. Suarez no nombró a nadie en su lugar. Voluntariamente y a los fines de seguir con el engranaje administrativo, una empleada de la biblioteca se hizo cargo. Estuvo un año y ocho meses cumpliendo la tarea sin remuneración, hasta que dejó de hacerlo.

El 18 de marzo pidieron por escrito una reunión a la ministra de Cultura, Nora Vicario, aún sin respuesta, después de que el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama, les respondiera que "o hay presupuesto para hacer nada".

"Estamos sin talleres, sin gestión cultural. No se pueden comprar más libros. Este año no vamos a ir a la Feria del Libro de Buenos Aires por primera vez. El último mantenimiento con los materiales especiales que requieren los libros antiguos se hizo en la gestión de Babillón", resumió a EXPLICITO Mariana Herrera, una de las empleadas de la Biblioteca.

El penoso presente de la Biblioteca bicentenaria, que es consultada por cientos de socios de manera permanente, llevó a los trabajadores a escribir un comunicado con la esperanza de ser atendidos por las autoridades. Este es el comunicado completo:

En el año del Bicentenario

El vaciamiento de la Biblioteca Pública “General San Martín” coincide con el año del bicentenario de la institución, cuya creación fue impulsada por el Libertador.

La biblioteca nació gracias al impulso cultural que vivió este país en 1820. El General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos crearon la “Sociedad Biblioteca Mendocina”.

Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado, y el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente es la única Biblioteca Pública de carácter Provincial y funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura, "como institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente", se lee en la historia resumida de su web.

Share