Trabajadores precarizados de la salud salieron a mostrar sus sueldos de mayo en el inicio de una huelga de dos días en hospitales y centros de atención ante la falta de respuestas por parte de Rodolfo Suarez.
En Mendoza hay cerca de tres mil trabajadores monotributistas o con contratos precarios desde hace años. A fines de 2019 comenzaron a protestar en las calles por sus salarios y por el pase a planta. Con el advenimiento de la pandemia el reclamo subió de tono ante la falta, por si fuera poco, de instrumentos de protección personal que tuvieron que comprar de sus bolsillos.
El Ejecutivo prometió el pase a planta a cuentagotas, sin embargo los gremios aseguran que, a enero de este año, sólo algunas decenas de trabajadores habían sido efectivizados, y que el Ejecutivo congelaría los pases a planta de los que protestaron en los últimos meses.
"Un Licenciado en Enfermería contratado: Sueldo 28.000 pesos, mensual, (40 horas semanales) con los descuentos, aportes jubilatorios, ingresos brutos, monotributo. De bolsillo nos queda 24.000 mil pesos en mano", revelaron trabajadores y trabajadoras del Hospital Central. Aclararon que no tienen obra social ni ART. En este caso el salario percibido está apenas sobre la línea de indigencia para una familia tipo, que en Mendoza es de $23.472 pesos.
Pusieron otro ejemplo: "Sueldo de una Licenciada en Enfermería (prestación de servicio), 40 horas semanales, UTI COVID Hospital Central. Sueldo mensual: 37.000 mil pesos. Una vez realizados los descuentos de impuestos. En mano 33.000 mil pesos", también sin obra social y sin ART.
Un tercer caso de trabajador que trajeron como ejemplo es el sueldo de un enfermero profesional, esta vez de planta permanente, con 9 años de antigüedad: cobra 53.000 pesos al mes por 40 horas semanales, con obra social y ART). "No supera el valor de la canasta familiar en Mendoza", remarcaron. Esa suma está por debajo de lo que necesita una familia tipo en Mendoza para superar la línea de la pobreza, que es de $58.916,53.
En Mendoza se necesita más de dos salarios mínimos para no ser pobre según los últimos datos de la canasta básica difundidos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Es decir que en una familia de dos adultos y dos niños, por más que ambos trabajen, si cobran el salario mínimo no superan la línea de pobreza.
El SMVM quedó fijado en $25.572 desde junio, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) -que marca la línea de pobreza- asciende a $58.916, y la Canasta Básica Alimentaria, que marca la línea de indigencia es de $23.472 según los números del gobierno.
En Mendoza dos salarios mínimos no le alcanzan a una familia para superar la línea de pobreza
Los trabajadores, se movilizarán este martes desde la explanada del Hospital Central, con un exhorto a Suarez: "Le pedimos estar en blanco, con una obra social y una a.r.t. Cuando nos accidentamos, al no tener A.R.T, somos despedidos. Nos amenazan con descuentos, por intentar hacernos escuchar. El Gobierno se niega a llamarnos a conciliar. Por que no le importa la salud del pueblo mendocino. Queremos sueldos dignos para no tener que trabajar en dos y tres lugares para llegar a fin de mes. Queremos tener derecho al descanso y a compartir con nuestras familias".