Trabajadores precarizados

Denuncia del gremio de médicos: Suarez dejará afuera del pase a planta a los que protestaron

Share

Una de las tantas protestas de enfermeras en la explanada del Hospital Central.

El gremio de los profesionales médicos denunció que el decreto por el cual el Gobierno de Mendoza planea pasar a planta a trabajadores precarizados encierra un artículo inconstitucional que deja afuera de la efectivización a quien haya realizado reclamos por su situación laboral.

Se trata del artículo 4 inciso h del decreto 987 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, donde se lee que los aspirantes no deben “poseer reclamos pendientes de resolución contra la Administración por su situación contractual”.

El decreto data de agosto pero fue publicado la semana pasada, en medio de un conflicto creciente y de protestas en hospitales, centros de salud y en las calles por la situación que atraviesan profesionales y trabajadores de la salud, miles de ellos monotributistas cuyos salarios no superan la línea de pobreza.

Rodolfo Suarez viene prometiendo la efectivización -a cuentagotas- desde mediados de año, pero hasta este miércoles ninguno de los 3 mil trabajadores que están en negro había pasado a planta.

El gremio de los profesionales repudió la condición previa de no tener “reclamos pendientes” para esa efectivización.

“Es un artículo bastante objetable que dice que si uno tiene reclamos a la administración pública no puede pasar a planta, lo cual es inconstitucional, es decir no puede pasar a planta quien haya reclamado pasar a planta”, señaló en radio Nihuil Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS.

Este es el decreto de los pases a planta publicado por el Gobierno:

Isabel del Pópolo, titular de AMPROS, evaluó en lv 10 que ese artículo “coarta la libertad de cualquier ciudadano de reclamar lo que cree que le corresponde. En el artículo 4 inciso H dice que para el proceso de pase a planta el profesional no puede poseer reclamo pendiente de resolución contra la Administración por su situación contractual. Resulta que las personas que han efectuado ese reclamo no puede ser tenidos en cuenta de a la hora de su pase a planta. Esto realmente es coartar la libertad y los derechos constitucionales de los profesionales”.

En cuanto a los ingresos a planta,  aseguró: “Hasta el momento no se ha dado ni un solo cargo, desconocemos quienes ingresarán a planta y en qué condiciones. No se nos ha dado participación en esto y en el cronograma de pases. Además no se ha fijado presupuesto para los cargos. Se trata más de 3 mil profesionales. Se ha hecho una discriminación, respecto a los profesionales de la salud que integran reparticiones como quienes se desempeñan en la DGE. El IPV, el Ministerio de Economía, entre otros”.

Con la huelga, el acampe y la movilización que este miércoles realizaron el Frente de Estatales, SITEA y AMPROS, el gobierno salió a anunciar “el pase a planta de 33” de esos trabajadores.

Puesta en escena de Nadal

Con la protesta en la calle, la ministra de Salud, Ana María Nadal, promocionó el pase a planta de trabajadores de la salud precarizados, pero no dio participación a los gremios. Foto: Gobierno de Mendoza

“Fue un acto demagógico, sin participación de los gremios, el cronograma no tiene validez. No hay una resolución. No hay un acuerdo”, señaló Iturbe sobre la propaganda del Gobierno de Mendoza sobre presuntos “33 pases a planta” de trabajadores de la salud.

A mediados de año, cuando la protesta se intensificó en los hospitales y centros de salud por la situación salarial, el Gobierno anunció que se iba a pasar a planta antes de fin de año, a 240 de los 3 mil trabajadores precarizados. Hasta este miércoles no se había efectivizado ninguno, denunció AMPROS.

Con el caravanazo, huelga y acampe en marcha, la ministra Ana María Nadal difundió una secuencia de fotos donde se la ve entregando los supuestos pases a planta.

Al ser consultada sobre el cronograma de los pases a planta, Iturbe acusó el montaje oficial y detalló: “No son acuerdos con el gremio. Este gobierno no identifica a los gremios como instituciones. Hasta la semana pasada no había pasado ni una persona a planta. Ayer sin participación de los gremios entregaron a las únicas nueve, y hasta ayer no habían entregado ni un pase a planta”.

Situación en los hospitales

Según indicó la secretaria gremial de AMPROS, pese a que el Gobierno informó en los últimos días un amesetamiento de contagios COVID-19, en los hospitales “sigue muy alto el porcentaje de positivos, eso hace que se saturen muchos servicios”.

Sobre los profesionales de la salud, subrayó que “la gente está muy cansada porque trabaja la mitad por rotación, están muy cansados, no han parado, no va a haber licencias, no va a haber aumentos, hay muchos aislados. Lo que pasa es que nada de eso se sabe. No sabemos cuántos son los médicos contagiados. Ahora los están haciendo volver de las rotaciones y no quieren que roten más, por lo que corren el riesgo de enfermarse todos juntos, como pasó en el Lagomaggiore, que se cerró. Pero de eso se conoce poco”.

 

Share