Precarizados en pandemia

Trabajadores de la Salud: Suarez ofreció “pase a planta interino” de unos pocos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este martes, tras una nueva protesta de trabajadores de la salud en los hospitales de Mendoza por la precarización laboral y la falta de insumos básicos de protección personal y para enfrentar la pandemia, Rodolfo Suarez salió a anunciar que iba a pasar a planta “interina” a 2.100 de estos prestadores que están enla primera línea de fuego de combate del COVID-19.

Así como la propuesta de “darles” OSEP sólo mientras dure el COVID-19, esta oferta resultó mezquina a los gremios que batallan por un pase a planta efectiva de trabajadores que llevan años en el sistema dando muestras de su capacidad.

Trabajadores de la salud precarizados volvieron a pedirle a Suarez que los pase a planta

Suarez les propuso que ingresen interinamente y de manera progresiva a planta desde julio del 2020, este año serían incorporados 120 prestadores de ATE y 120 de AMPROS.

“Es una respuesta que no termina de resolver la sistemática violación de derechos a la que son sometidos quienes nos cuidan -sintetizó en ese sentido Raquel Blas, de Sitea-. Si bien estar en planta interina implica igualdad en cuanto al salario percibido siendo el mismo en blanco, es una categoría que no reconoce plenamente la estabilidad laboral de quienes ya han demostrado sobradamente la idoneidad”.

“La excepcionalidad de esta pandemia y sus posibles consecuencias sobre la vida de l@s trabajador@s de la salud, exige que el estado no pueda tener un minuto más trabajador@s precrizad@s. No resulta admisible que sólo 260 dejen de cobrar en negro y la gran mayoría tenga que esperar ( afrontando la pandemia ) en las condiciones actuales de trabajo. El respeto a la tarea desempeñada por quienes hoy están en la primera línea de esta batalla exige eliminar cualquier criterio de arbitrariedad o manejo discrecional”, completó Blas.

A su turno, Roberto Macho, de ATE, primero celebró el pase a planta anunciado por Suarez. Horas después pidió “el pase a planta permanente por orden de antigüedad de los contratados”. Rival de Blas en una interna que derivó en la salida de la combativa sindicalista de ATE, Macho filmó un video que dijo que “ATE es el único sindicato que pelea por los trabajadores”.

“No somos héroes ni heroínas, somos trabajadores en negro”, el mensaje de trabajadores de la salud a Rodolfo Suarez

 

 

Share