Alerta en Mendoza

Médicos advierten sobre la “falta de insumos para evitar la propagación del virus”

Share

Los profesionales de la salud son fusible ante el avance de la pandemia a nivel global. (AFP/Referencial).

El gremio que agrupa a los profesionales de la salud de Mendoza, AMPROS, pintó un panorama negro de cara a la expansión de la pandemia de coronavirus en el territorio nacional y provincial.

En un comunicado que difundieron este martes aseguraron que intentaron en vano reunirse con la ministra del área, Ana María Nadal, señalaron que hay médicos mayores de 60 años sin ningún tipo de protección, muchos de ellos trabajando de manera precaria sin siquiera obra social y entercer lugar apuntaron la “falta de insumos esenciales para evitar la propagación del virus”.

“Hicimos un relevamiento por centros de salud y hospitales de toda la provincia y falta alcohol en gel, lavandina, barbijos, jabón líquido, papel higiénico y guantes descartables. Además en algunos Centros de Salud, los profesionales deben compartir el baño con los pacientes”, aseguró Claudia Iturbe, una de las referentes del gremio.

Respecto a la ausencia de elementos de bio-seguridad, faltantes en las Áreas Departamentales, AMProS adelantó que presentará una denuncia judicial “ya que el tema amerita otro tratamiento”.

Denuncian que no fueron atendidos por la ministra

Según la secretaria general de AMProS, María Isabel Del Pópolo, e Iturbe, intentaron de forma insistente contactarse con la ministra Nadal, yfinalmente acudieron a Casa de Gobierno por su cuenta, donde fueron recibidas por Bruno de Pasquale, asesor de gabinete.

Claudia Iturbe e Isabel del Poppolo en Casa de Gobierno, a la espera de que alguien del Ejecutivo las atienda. Foto: AMPROS

Del Pópolo e Iturbe priorizaron tres temas que, consideraron, “deben resolverse de manera urgente”.

Esas tres cosas fueron “la situación laboral de los profesionales mayores de 60 años con patologías preexistentes, la precariedad laboral de prestadores y contratados, que son en su mayoría quienes atienden las guardias de los principales centros asistenciales y la falta de insumos que eviten la propagación del COVID – 19 en toda la provincia”.

Mayores de 60 y precarizados

En primer lugar el gremio solicitó contemplar la situación de los profesionales mayores de 60 años con patologías preexistentes. “En este caso estamos hablando de una cantidad aproximada que supera el 60% de los trabajadores, ellos tienen que estar contemplados en el decreto provincial, lo mismo que las embarazas y el personal que tenga hijos a cargo”, aclaró la secretaria general de AMProS.

Señalaron que en 2007 el gremio inició el reclamo por la implementación de la Comisión de Salud Laboral, con la finalidad de hacer prevención para los mismos profesionales de la salud y cuidar a los que cuidan. “Pero pasaron los gobiernos y ninguno lo puso en marcha. Eso nos hubiera permitido hoy conocer en detalle el número de profesionales con patologías preexistentes”, agregó Del Póppolo.

Luego señaló muchos de los profesionales que están encasillados en la figura precarizante de Prestadores o Contratados son quienes van a reemplazar a los mayores de 60 con patologías preexistentes. Por eso solicitó al Gobierno Provincial que “cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo, es decir con la ley y los pase a las figuras de interinato, temporarios y reemplazantes. Pedimos que en este contexto de verdadera emergencia sanitaria, el Ejecutivo Provincial se ponga a tono con las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, acerca del trabajo decente”, reclamó.

“Mientras el Gobierno se ocupa de esto hemos solicitado de manera urgente que se cubra a los profesionales con un seguro de riesgo de trabajo y una Obra Social. Se puede hacer una cobertura especial de OSEP para un total de casi 900 prestadores y contratados puros, hoy desprotegidos por la administración”, completó.

Share