Precarizados en plena pandemia

“No somos héroes ni heroínas, somos trabajadores en negro”, el mensaje de trabajadores de la salud a Rodolfo Suarez

Share

Trabajadores de la salud en reclamo de pase a planta permanente y desprecarizacion de las condiciones laborales. Foto: Julio Bellido

Después de un plenario virtual de la Asamblea de Prestadores y Contratados Autoconvocados realizado este sábado en Mendoza, trabajadores de la salud del Hospital Central y del Notti protestaron este martes en sus lugares de trabajo.

Desde las 11 en todos los hospitales “con tapabocas y medidas de distanciamiento social” reclamaron por el pase a planta de enfermeros y enfermeras y otros trabajadores de la salud, un reclamo que viene desde hace meses pero cobró fuerza con la llegada de la pandemia.

Archivo Explícito: trabajadores de la Salud precarizados en plena pandemia

Además del plase a planta, pidieron una recomposición salarial y un salario que iguale la canasta familiar, que en Mendoza es de $40.000.

Además reclamaron provisión de elementos de protección personal, insumos críticos y testeos masivos y reclamarán por la “centralización del sistema sanitario y la triplicación del presupuesto de salud”.

La pulverización de las paritarias por parte del gobierno de Rodolfo Suarez y la negativa del oficialismo de pasar a planta a más de 2 mil trabajadores que están en la primera línea de fuego en el combate contra el coronavirus mantienen encendida la mecha de la protesta en los hospitales, guiada por Tribuna de Salud y Sitea, que instan a los trabajadores a no abandonar el reclamo pese a la pandemia.

Denuncian persecución a delegados

También se hizo eco de la situación de los trabajadores y trabajadoras precarizados la Red por los Derechos Humanos Mendoza, que denunció a principios de mayo la persecución a los y las delegadas que se plantan frente al maltrato del Gobierno de Suarez, que no cuentan con ningún tipo de protección.

“La mayoría de estos casos están referidos a personal contratado y nunca formalizado que no cuenta con seguro de accidente laboral ni obra social. Situación de precariedad que trabajadores y trabajadoras sufren desde hace ya demasiados años y es necesario ponerle fin con el pase a planta de todos y todas ellos”.

Esta es la carta que le enviaron a Suarez:

 

 

 

 

Share