Precariedad en plena pandemia

El oficialismo bloqueó el proyecto que proponía pasar a planta a más de 2000 trabajadores de la Salud

Share

Los profesionales de la salud son fusible ante el avance de la pandemia a nivel global. (AFP/Referencial).

El oficialismo en su plenitud bloqueó este martes en el Senado el avance del proyecto de ley 74081 para sacar de la precarización laboral a médicos, enfermeros y profesionales de apoyo a la salud en Mendoza. La UCR, el PRO, Libres del Sur y Bonarrico le quitaron respaldo a la iniciativa, presentada por la justicialista Natalia Vicencio (PJ).

El proyecto preveía elpase a planta permanente de los profesionales de la Salud que se encuentran bajo sistema de contratos en diferentes hospitales públicos de Mendoza.

La autora del proyecto señalo que están en situación de precariedad laboral 1105 enfermeros y técnicos especializados, 607 profesionales médicos y médicas, 321 profesionales de la salud de otras carreras y 205 profesionales de servicios de apoyo. En el verano estos trabajadores hicieron protestas pidiendo el pase a planta y la apertura de discusión en el ámbito paritario, pero la declaración de pandemia y el estado excepcional que tomó la administración pública frenó todo.

“Era un proyecto pensado para los trabajadores de Salud, para poder mejorar la situación de precarización laboral, era un proyecto de resolución para que el Ejecutivo avanzara, pero el oficialismo decidió no acompañar”, remarcó en la sesión on line Vicencio.

“Es necesario que ellos tengan garantizada su estabilidad laboral y su tranquilidad para enfrentarla lucha que están llevando adelante”. remarcó.

Al respecto, el gremio de los profesionales, AMPROS, denunció días atrás que muchos de los profesionales que están encasillados en la figura precarizante de Prestadores o Contratados son quienes van a reemplazar a los mayores de 60 con patologías preexistentes en el sistema de salud.

Por eso el gremio solicitó al Gobierno Provincial que “cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo, es decir con la ley y los pase a las figuras de interinato, temporarios y reemplazantes. Pedimos que en este contexto de verdadera emergencia sanitaria, el Ejecutivo Provincial se ponga a tono con las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, acerca del trabajo decente”, reclamó.

Médicos advierten sobre la “falta de insumos para evitar la propagación del virus”

Cornejo y las paritarias por decreto

La senadora del PJ remarcó en su intervención que “la intranquilidad obviamente no se inició con este gobierno sino con la gestión anterior, en la cual hubo mucho debilitamiento con el llamado a concurso, hubo mucho debilitamiento en el ámbito donde se tienen que discutir estas cosas que es el ámbito paritario, donde el señor Cornejo se dedicó a que no estuvieran garantizadas las paritarias sino sacar por decreto los distintos aumentos salariales, cuando una paritaria no sólo discute salarios sino un montón de reivindicaciones para los trabajadores”.

“Es una tristeza no habernos puesto de acuerdo y llevar adelante este reclamo al señor gobernador”, concluyó la senadora.

Share