En plena pandemia

Trabajadores de la salud precarizados volvieron a pedirle a Suarez que los pase a planta

Share

Protesta de trabajadores y trabajadoras precarizados en la explanada del Hospital Central. Foto: Raquel Blas

Los trabajadores de la salud precarizados por el estado mendocino volvieron a pedir este lunes que se los pase a planta permanente para garantizar su estabilidad laboral mientras pelean contra la pandemia en la primera línea de fuego. Este lunes volvieron a manifestarse en el Hospital Central y otros efectores de salud por falta de condiciones mínimas laborales y de insumos.

Repudiaron, además, que la medida que anunció el gobierno a toda pompa de darles por 4 meses OSEP a estos trabajadores y trabajadoras de la Salud no incluye al grupo familiar de los mismos y quedan expresamente  afuera las coberturas por accidente de trabajo o enfermedad profesional, por ejemplo si se contagian de coronavirus en el trabajo.

Respuesta de Suarez a los 2.000 trabajadores de la salud precarizados: les dará OSEP por 4 meses

El mandatario anunció el convenio con OSEP después de cerrar la paritaria y de que el oficialismo bloqueara en la Legislatura el proyecto que proponía que más de 2.000 trabajadores de la salud precarizados pasaran a planta permanente. 

La pulverización de las paritarias por parte del gobierno de Rodolfo Suarez y la negativa del oficialismo de pasar a planta a más de 2 mil trabajadores que están en la primera línea de fuego en el combate contra el coronavirus volvieron a encender la mecha de los reclamos este lunes.

Convenio con “letra chica”

Una de las que denunció los términos del convenio con OSEP fue Raquel Blas, referente de SITEA y de la CTA autónoma, quien recordó que la supuesta inclusión en OSEP a los precarizados fue “anunciado con bombos y platillos por el Gobernador y aplaudido por los sindicatos que paritan en salud”.

“Una vez oficializado dicho convenio nos encontramos con que no queda incluido el grupo familiar del trabajador o la trabajadora y que expresamente quedan afuera las coberturas por accidente de trabajo o enfermedad profesional (o sea el mismo coronavirus). Esto quedaría a cargo de la ART que en términos reales no existe para los precarizados”.

Denuncian persecución a delegados

También se hizo eco de la situación de los trabajadores y trabajadoras precarizados la Red por los Derechos Humanos Mendoza, que denunció persecución a los y las delegadas que se plantan frente al maltrato del Gobierno de Suarez, que no cuentan con ningún tipo de protección.

“La mayoría de estos casos están referidos a personal contratado y nunca formalizado que no cuenta con seguro de accidente laboral ni obra social. Situación de precariedad que trabajadores y trabajadoras sufren desde hace ya demasiados años y es necesario ponerle fin con el pase a planta de todos y todas ellos”.

Esta es la carta que le enviaron a Rodolfo Suarez:

 

 

 

Share