En el primer semestre de Javier Milei, los despidos y suspensiones alcanzan los 177.657 casos según un informa del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Detrás de ese número, hay ejemplos concretos de empresas en crisis y trabajadores/as que perdieron su fuente de ingresos.
Uno de los casos testigos que destaca CEPA es el de Canale, la fábrica alimenticia ubicada en Mendoza desde hace 80 años, anunció a fines de junio su definitivo cierre, y con él, el despido de 38 empleados. Se da en el marco de una reducción de la producción alimenticia de 7,7% acumulada en lo que va del año.
Cerró la histórica conservera Canale, en San Rafael, y despidió a todos los empleados
"El rubro alimenticio suele ser de los últimos que sufren las crisis económicas. Sin embargo, la magnitud de la recesión afecta también a la industria alimenticia: el índice de producción manufacturera muestra para mayo de 2024 un retroceso de 6,4% respecto al año anterior y de 7,7% acumulada en lo que va del año", indica el informe.
También destaca el CEPA el caso de Acindar, una de las empresas más importantes de la industria siderúrgica local. Dada la caída de la demanda, paralizó sus plantas 1 mes en el 1° semestre y anunció que en el 2° semestre sólo trabajarán 2 de 6 meses, suspendiendo a su personal.
También Techint, de Paolo Rocca, está entre las expulsoras de puestos de trabajo:
Techint: en 👷🏽♂️ Tenaris SIAT se produjeron 5 despidos arbitrarios en mayo y otros 200 en junio. Se trata de la empresa proveedora de los caños para el Gasoducto Néstor Kirchner. pic.twitter.com/2paZ8WDtPX
— Centro CEPA (@ctroCEPA) July 23, 2024
La de mayor caída: la construcción
Señala CEPA que al desagregar la cantidad de despidos y suspensiones por grandes ramas de actividad, se observa que la construcción es el sector con mayor cantidad de casos, como consecuencia de la decisión de paralizar totalmente la obra pública, con 100.000 despidos estimados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
Lo sigue en importancia el sector industrial, con 76.311 casos, producto de la caída del consumo tras la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía. Por último, los servicios acumulan 1.346 casos en este primer semestre. En términos porcentuales, la construcción explica el 56,29% del total de despidos y suspensiones, la industria acumula el 42,95% de los casos y los servicios sólo el 0,76%