COVID-19 en Mendoza

En la primera semana de mayo hubo la misma cantidad de decesos que la primera quincena de octubre, el peor mes de 2020

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La primera semana de mayo cerró con la misma cantidad de decesos de pacientes afectados por COVID-19 que sumó la primera quincena completa de octubre, el peor mes de la pandemia en 2020.

Así se desprende de los informes diarios que brinda el Ministerio de salud. Hasta octubre, el pico de la primera ola de la enfermedad causada por el coronavirus, en Mendoza había 144 decesos en total, mientras que a mayo esta provincia registra 1.995 fallecimientos.

Cuando los contagios se multiplicaron en el 2020, el Gobierno dejó de informar datos como las edades de los pacientes y si tenían enfermedades previas que pudieran haber complicado el cuadro.

Este viernes se informó de otros 21 decesos, que sumados a los que se registraron de manera oficial desde el 1 de mayo llegan a 148. La primera quincena de octubre de 2020 cerró con 150 muertos.

Según los reportes oficiales, el 1 de mayo hubo 20 decesos, el 2 se produjeron 22 decesos, el 3hubo 19, el 4 de mayo 23 fallecimientos, el 5 se produjeron 24, el 6 se registraron 19 y este viernes otros 21 decesos. En total 148 pacientes fallecidos en la primera semana de mayo, casi la misma cantidad que la primera quincena del peor mes de 2020. 

Manaos a toda velocidad, vacuna a buen ritmo

El agravante en este contexto es la circulación de la variante Manaos en Mendoza, mucho más contagiosa y agresiva que la de la primera ola. El bálsamo, la llegada de la vacuna, que desembarca a ritmo constante en Mendoza.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este viernes por la noche había aún sin colocar 11.169 vacunas en Mendoza de un total enviado por la Nación de 466.803.

En las últimas horas se amplió el espectro de población a vacunar, incorporándose los pacientes con obesidad y los mayores de 40 con comorbilidades. 

Share