Después del anuncio de Rodolfo Suarez de que no pagará los aguinaldos en junio -ni siquiera a los sueldos más bajos del estado- la Federación Económica de Mendoza advirtió que el 50% de las empresas tendrá problemas para abonar el aguinaldo en junio, como indica la ley.
"Un relevamiento que hemos hecho revela que aproximadamente un 50 % de las empresas tendrá dificultades para abonarlo y manifiestan que tendrán que llegar a un acuerdo con los empleados para pagarlo en cuotas o bien buscar algún instrumento que permita acordar entre las partes algún modo de pago", resumió Alberto Carleti, titular de la entidad.
Carletti recordó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -entidad que los agrupa a nivel nacional- le pidió al gobierno nacional que a las empresas en crisis les pague el 100% de los aguinaldos a los empleados del sector privado "a través de los mecanismos de asistencia que contempla el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)".
A su vez, los empresarios también solicitaron que las empresas que superen los 40 empleados puedan obtener financiación directa del total del medio aguinaldo, vía ANSES, y con devolución a diez cuotas con tasa cero.
"Esta solicitud radica en la difícil situación que está viviendo el sector, considerando la escasa o nula actividad en la mayoría de los rubros productivos y comerciales. Es por ello que requerimos que se otorgue este aporte especial por el monto completo y que se abonará al trabajador en una sola cuota, garantizando de este modo un derecho constituido", señaló CAME en un comunicado.