El gremio de los profesionales de la salud, AMPROS, denunció el cierre del servicio de maternidad y neonatología del Hospital Ramón Carrillo, en Las Heras. La comunicación del cierre se produjo en el momento en que referentes del gremio visitaban el hospital. La clausura fue confirmada por Mónica Rinaldi, funcionaria del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza.
"De manera unilateral y sin consulta, el Gobierno de Mendoza comunicaba a los profesionales que allí se desempeñan el cierre del Servicio de Neonatología, que hoy lucía repleto de pacientes", señaló el sindicato. El Gobierno a su turno dijo que allí sólo se atendían cesáreas y que la demanda era baja.
El cierre se da en contexto de un creciente éxodo de profesionales a otras provincias y a Chile por los bajos salarios que paga la administración cornejista, que viene desde la primera gestión del actual gobernador al momento presente.
“Este hospital brinda servicio a toda la comunidad de Las Heras y Lavalle, acaban de ser comunicados los profesionales, de manera intempestiva y sin consenso, el cierre de la Maternidad y el Servicio de Neonatología. Se trata de servicios que funcionan, la Neonatología hoy esta repleta, por lo que entendemos que la única explicación es la reducción y el achicamiento del Estado, acción que comenzó con la aprobación del paquete de leyes en la Legislatura y que están teniendo sus consecuencias”, remarcó Claudia Iturbe, secretaria gremial.
Y agregó: “Ya lo intentaron en el Hospital Saporitti, ahora es el turno del Carrillo. Como no consiguen más profesionales y como no hacen una propuesta real para retener al recurso humano, el único plan es cerrar y juntar a todos en un lugar de trabajo por falta de profesionales. Lamentablemente esto es el achicamiento del Estado, la reducción del presupuesto de salud y sobre todo es el cierre al acceso a la salud de los mendocinos.
Por su parte, Marina Toledo, licenciada en enfermería del Servicio de Neonatología del Hospital Carrillo aseguró que “el servicio funciona perfectamente y hoy en día se encuentra con capacidad completa de pacientes".
Toledo ensayó que "la única explicación del cierre es la reducción de la salud pública y el achicamiento del Estado. Por esta mala decisión los habitantes de Las Heras y Lavalle sufrirán la falta de este servicio fundamental para la Salud Pública de Mendoza".