En medio de un éxodo constante de profesionales de la salud y una crisis sin precedentes en hospitales y centros de salud de Mendoza, este viernes uno de los gremios que los representa, AMPROS, volverá a las calles para protestar por la degradación salarial.
Los médicos golondrina son un fenómeno que se consolidó en Mendoza por la política salarial del cornejismo, que pisa paritarias y da aumentos por decreto y les debe un año completo de aumentos, el 2020. Provincias vecinas y Chile son más atractivos para trabajar y por eso los profesionales viajar de forma intermitente para tener un buen salario.
Esta semana el Consulado de Chile blanqueó números que reflejan la sangría de médicos mendocinos: en 2023 se emitieron 80 visas laborales y hasta agosto de 2024 ya hubo 70 tramitaciones.
Con todo este contexto, los profesionales de la salud recibieron, además, otro golpe: con una reforma de salud planteó una emergencia sanitaria que los obliga a trabajar más horas y mete mano en el sistema salarial.
La protesta será de AMPROS será este viernes a las 12 en Vicente Zapata y Costanera. La secretaria general, Claudia Iturbe, señaló: “Nuestro sindicato apunta al diálogo y la negociación y solicita que se activen los mecanismos para discutir seriamente la situación de la salud pública. Los procesos de negociación deben garantizar los derechos de los profesionales de la salud y el bienestar de la comunidad".
“Mantendremos el firme compromiso en la defensa de los derechos laborales de los profesionales de la salud en Mendoza. En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades provinciales para que se respete el marco legal en todas las negociaciones. La lucha por una salud pública de calidad y por condiciones laborales justas, es una causa que nos involucra a todos", cerró Iturbe.