En nombre de Chávez, el ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela devaluó 50% el bolívar respecto al dólar

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Jorge-Giordani1
El ministro de Finanzas y Planificación Económica de Venezuela, Jorge Giordani, Foto: El Nacional.

El gobierno venezolano anunció este viernes la devaluación del 46,5% de la moneda nacional, el bolívar, cuyo cambio pasó de 4,30 a 6,30 por un dólar estadounidense.

"Se ha tomado la decisión de pasar de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares", anunció en una conferencia de prensa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. No obstante, según recoge el diario venezolano 'El Universal', Giordani aseguró que las liquidaciones de divisas para los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos y salud, que se hayan solicitado tres meses antes del 15 de enero mantendrán la tasa de cambio anterior.

Este incremento permitirá mejorar las cuentas del Gobierno y oxigenar la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues contará con más bolívares por cada dólar que venda al Banco Central de Venezuela.

Giordani explicó que esta medida, al igual que otras, que fueron ordenadas por el presidente del país, Hugo Chávez, servirán para aumentar la eficiencia con el objetivo de minimizar gastos y maximizar resultados.

Entre las otras medidas, el ministro informó que se creará un Organismo Superior para Optimizar el Sistema Cambiario que contará con la participación del ministerio de Petróleo y Minería, el ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela.

La primera atribución de este Órgano será fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales a los fines de garantizar el mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar la inflación.

También dirigirá la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias, así como equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del Estado y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Este órgano también deberá crear un sistema integrado y automatizado entre el despacho de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)

De igual manera, el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario orientará la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia, de acuerdo con los objetivos nacionales del Plan de Desarrollo Económico y Social y la disponibilidad de divisas.

Otra función de la nueva instancia será presentar al Presidente de la República las políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicionalmente a las provenientes de la industria petrolera, así como las políticas anuales de importación y exportación no tradicionales.

Bajo este Órgano quedará la responsabilidad de velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y coordinar el flujo de divisas que ingresan a la nación en función del desarrollo integral.

Por otro lado, Giordani resaltó que algunos sectores como salud, alimentos, comunicaciones y telecomunicaciones, comercio, y electrodomésticos podrán acceder a las divisas al valor de 4,30 si hicieron sus pedidos de asignación antes de los tres meses de anunciado el ajuste cambiario.

El ministro afirmó que lo mismo sucede si el sector automotriz, cauchos, gráficos, químicos, salud, veterinario, comercio, ciencia y tecnología y metalúrgia si hicieron sus pedidos antes de los cinco meses.

BCV anuncia eliminación del Sitme

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó también sobre la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía hasta ahora la apertura de cuentas en el exterior y posterior depósito de dólares o euros, según sea el caso.

“Ya se cumplieron las expectativas del Sitme y no tiene sentido continuarlo”, aseguró Merentes en la rueda de prensa conjunta.

Merentes explicó que “todo lo que se procesó hasta hoy (a través del Sitme) se va a transar”, pero desde este viernes 8 de febrero se pone fin a este mercado alternativo.

Indicó que de igual forma las empresas interesadas pueden abrir cuentas en divisas en el país. Aclaró que las asignaciones de Cadivi se pueden depositar en esas cuentas.

Dijo además que se permitirá la recepción de remesas, pagos jubilaciones y servicios en divisas internacionales.

Para el año 2013 el Banco Mundial proyectó un crecimiento de 1,8 por ciento de la economía venezolana, mientras que la Cepal otorgó 2 por ciento y el FMI 3,2 por ciento.

El ministro Giordani habría dicho, a principio de este año, “nosotros decimos que el crecimiento será de 6 por ciento. El año 2012 cerramos con 5,5 por ciento de crecimiento porque Venezuela entró en una nueva fase y nadie la va a poder detener”, precisó.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional venezolana, Jesús Faría, explicó que el crecimiento de la economía venezolana está impulsado principalmente la inversión en programas como la Gran Misión Vivienda, los ingresos petroleros y el desarrollo de las obras de infraestructura previstas en todo el país suramericano.

Desde 2010 Banco Mundial y el FMI ha errado sus pronósticos de crecimiento par Venezuela, cuya expansión ha sido superior a las previstas.

Fuente: diario El Mundo/Telesur

Share