En poco más de un año se duplicó en Mendoza la cantidad de personas que se anotaron como trabajadores de la "economía popular", es decir, excluidos del sistema laboral que crearon su propio trabajo para salir adelante, por fuera de cualquier tipo de relación de dependencia.
La categoría abarca desde vendedores ambulantes a feriantes, personas que trabajan en merenderos comunitarios, artesanos, cartoneros, limpiavidrios, pequeños agricultores, entre otros.
Pasaron de ser 47.000 personas registradas hasta febrero de 2021 a 80.463 en abril de este año según datos del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP), que se implementó por primera vez en el país en julio de 2020.
Esto quiere decir que en esta provincia hay un trabajador en la informalidad por cada tres que están registrados en blanco en relación de dependencia (que suman 237.000), lo cual implica un aumento respecto a 2021, cuando había uno informal por cada 5 registrados.
Según los datos del ReNATEP, en comparación con agosto de 2021 uno de los rubros donde aumentó el registro de informales es el de la agricultura familiar y campesina. Si embargo, los rubros con más inscriptos son "servicios personales y otros oficios", con 24.783 personas anotadas, y "servicios comunitarios", con 18.898.
“Es posible afirmar que la gran cantidad de trabajadora/es inscriptos/as en la rama socio comunitaria, esté relacionada con la coyuntura de emergencia social y alimentaria producto principalmente del proceso de recesión económica sostenida desde mediados del año 2018 y profundizada -en términos económicos, sociales y sanitarios- por los efectos de la pandemia de Covid-19”, dice el informe, a la vez que destaca, que el número de inscriptos que trabaja en merenderos y comedores comunitarios corresponde al 60,2% del total de inscriptos en esa rama de actividad.
El siguiente gráfico muesrtra la evolución de trabajadores informales en la provincia:
Buscar más de un trabajo para llegar a fin de mes: la degradación del salario
En paralelo al crecimiento en la cantidad de mendocinos en la economía informal, creció de manera palpable el número de ocupados que busca otro trabajo para poder llegar a fin de mes.
En el último año aumentó en Mendoza la cantidad de población que tiene trabajo pero busca otro empleo para poder llegar a fin de mes. Según los datos del INDEC, se pasó de 122 a 135 mil personas que tienen un trabajo y buscan otro en el primer y último trimestre de 2021.
Es decir, en el ultimo trimestre de 2021 había un 10% más de población que tiene trabajo y busca otro que en el primer trimestre de ese año.
Ese dato debe leerse linkeado con otro sobre el mercado laboral mendocino: el salario promedio del sector privado en Mendoza está por debajo de la línea de pobreza según las últimas estimaciones., que lo ubicaban en enero de 2022 en 74.000, mientras que lo mínimo que debe reunir una familia asciende a 78.609 pesos, sin contar el alquiler.