Este lunes 25 en San Rafael se hará la audiencia pública para la habilitación de la mina de litio Don Luis -en manos de el Jarillar SA y la australiana Ampere Lithium, fabricante de baterías-. En concreto, se discutirá la Declaración de Impacto Ambiental, que ya recibió el aval de la UNCuyo y el Gobierno, con lo cual la audiencia es sólo un trámite, ya que no es vinculante.
Por otra parte, el oficialismo adelantó que tampoco se discutirá en la Legislatura, ya que se trata de un metal blando, por lo que no entraría bajo los parámetros de la Ley 7722.
El proyecto consiste en la exploración de una superficie de 10.000 hectáreas las cuales se encuentra en el distrito minero N°11, conocido como Piedra de Afilar. El sector es fácilmente identificable ya que las “Salinas El Diamante” se encuentra dentro del mismo. Se accede a través de la ruta 144, camino a Malargüe.
"El salar yace en una cuenca endorreica en donde se han acumulado sedimentos evaporíticos químicos o sales, que en las Salinas del Diamante poseen halita (NaCl) como principal componente mineral. Este depósito de sal es efímero y la mayor parte del tiempo puede encontrarse seco, siempre y cuando la tasa de evaporación sea alta y mayor al 30% del solvente (agua)", se lee en la DIA presentada por El Jarillar.
La empresa ya tomó muestra en el lugar y las mandó a analizar en el laboratorio Alex Stewart, en Mendoza Capital. Con la exploración planean masificar las perforaciones para analizar la rentabilidad de sacar sales de litio.