La marcha de cierre del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, que culmina este lunes en San Luis, recordó el crimen de Florencia Magali Morales, ocurrido en plena pandemia en la comisaría de Santa Rosa de Conlara.
La joven mendocina -que al momento de ser asesinada, el 5 de abril de 2020, tenía 39 años- fue recordadda durante todo el recorrido y especialmente cuando la multitud pasó por la Jefatura Central de Policía, que estaba vallada como las iglesias de la capital Puntana.
Al reclamo por la aparición de Guadalupe Lucero se sumó el pedido de justicia para Florencia Magali Morales.
“Nadie se suicida en una comisaría, a Magali Morales la mató la policía”, reclamaron las manifestantes frente a la sede policial.
La causa en la que se investiga la muerte de Florencia Magali permanece activa a merced del tesón de su familia, que nod eja de reclamar por ella.
Ella es mi hermana Florencia Magali Morales asesinada hace 30meses (05/04/20)por la policía de Sta Rosa del Conlara,San Luis. Otro mes de injusticia 😪😔💔 duele mucho, cada vez más.
Por favor🙏 compartan necesitamos que más gente nos acompañe en este pedido de justicia. pic.twitter.com/uOjrzgkfXw— Celeste Morales (@Celeste70466815) October 5, 2022
Una pericia criminalística concluyó, a fines de 2021, que "no hay manera de que se haya suicidado". La pesquisa, encabezada por Mónica Checchi, se realizó en el calabozo de la comisaría donde fue hallada sin vida la joven tras ser detenida, en teoría, por violar la cuarentena.
Según resumió uno de los abogados de la familia, Federico Putelli, "en base a los elementos de prueba la perito concluyó que la causa de muerte es una asfixia mecánica por estrangulamiento" lo que dejaría afuera la teoría del suicidio y refuerza la hipótesis de un homicidio agravado "por la forma en que fue encontrado el cuerpo".