Con la presencia de preventores municipales en medio de la mañana, la carpa de los trabajadores de prensa cumplió una semana frente al diario Los Andes, y este unes hubo una olla popular y una radio abiert, donde se denunció que los empresarios de medios "quieren pagar miserias a los trabajadores".
Los preventores muncipales son los que envía a diario la comuna para amedrentar a quienes protestan en las calles de Mendoza. El procedimiento incluye el registro fotográfico y el relevo de datos de los manifestantes, a quienes después la comuna les envía multas, y promociona luego esta acción en los medios.
"Están tratando de frenar la paritaria nacional y provincial. Han propuesto 15% de aumento. Tenemos que hacer visible el reclamo aquí frente a los andes para visibilizar la protesta. Y diario Los Andes reacciona y envía los preventores", denunciaron a su turno la secretaria general del Gremio, Marisa Carrizo, y Cruz Calvet, también parte de la conducción del gremio.
"Ni los preventores que nos mande diario Los Andes ni los de la comuna nos van a detener", reiteró Calvet.
La semana pasada el matutino despidió dos trabajadores en pleno proceso paritario, lo cual fue denunciado por el sindicato como un claro mensaje de intimidación a los trabajadores de prensa y a sus conducciones gremiales.
Por la carpa pasó también Rodrigo Sepúlveda, de Radio Nacional, quien indicó que en los medios públicos la situación de precarización de los trabajadores es una constante bajo la administración Lombardi.
"La situación en Radio Nacional es pasmosa no solo porque no se ha abierto la paritaria para los trabajadores que somos efectivos o de planta, sino que la política llevada adelante por Lombardi también complica a los trabajadores eventuales que han sufrido descuentos de 65% en sus salarios en este ultimo mes", detalló Sepúlveda.