Es oficial: Rodolfo Suarez firmó este martes el contrato que entrega la explotación de la mina de potasio a José Luis Manzano, a través de la compañía Integra Capitals -de la cual también es socio Daniel Vila- y la constructora brasileña ARG. La mina Potasio Río Colorado, ubicada en Pata Mora, Malargüe. está paralizada desde hace 10 años, cuando la también brasileña Vale la abandonó por no ser rentable.
El Gobierno de Mendoza estuvo un año difundiendo la búsqueda de inversores externos hasta que la elección recayó en el exministro de Menem, quien es junto a Vila y Mauricio Filiberti también dueño de Edenor.
Manzano, a través de Integra Capitals, es dueño de más de la mitad de las hectáreas de salares de litio en el norte y es accionista también de Phoenix Global Resources.
Consultados sobre los riesgos de que Manzano replique un modelo de negocios inmobiliario y, sin hacer inversiones, se retire y le deje la mina a un tercero, funcionarios del Gobierno negaron esa chance.
"Esto ha sucedido. Pero las inversiones petroleras se efectuaron y con inversiones muy superiores. Todo el mundo hace negocios para ganar plata. La inversión tiene que ser sustentable en lo ambiental y en lo económico", sostuvo el modelo de negocios del exministro menemista el gerente de PRC, Emilio Guiñazú.
“Estamos ante un hecho histórico para Mendoza. Hoy, sin duda, dimos un paso más en materia de crecimiento, empleo y desarrollo económico de la provincia a futuro”, sostuvo el gobernador tras poner su firma al contrato.
Según el mandatario, el contrato firmado establece que “el 12% de las acciones quedan en la provincia, a través de la empresa provincial PRC, junto con el 4.5% de las regalías”. Agregó que el trabajo realizado por la Unión de Bancos Suizos y el estudio jurídico que intervino permitió sin duda cerrar la propuesta “más beneficiosa para Mendoza”.