Los gobiernos más poderosos del mundo intervendrán directamente en la limitación del desarrollo de la inteligencia artificial. La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron que presentarán un borrador de "código de conducta" común sobre inteligencia artificial, que se aplicaría voluntariamente por las empresas del sector, informó Euronews.
"En las próximas semanas, vamos a presentar un borrador de código de conducta sobre inteligencia artificial", dijo la Comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, citada por el órgano de difusión de la UE. La comisaria habló con periodistas junto al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.
El objetivo es "establecer códigos de conducta voluntarios que estén abiertos a todos los países de ideas afines", dijo el canciller del gobierno de Joe Biden. Estados Unidos le teme más al nivel de desarrollo que alcance China en el marco de la inteligencia artifcial que a ninguna otra cosa. Europa está alineada con esos temores.
Vestager dijo que la propuesta final será presentada "muy, muy pronto", a la vez que invitó a las empresas con desarrollos en la materia, como Microsoft, Meta o Google, a "comprometerse voluntariamente".
En presencia de Sam Altman, el fundador del robot conversacional ChatGPT que ha revolucionado la inteligencia artificial, esta cuestión
La regulación de la inteligencia artificial fue uno de los temas principales de una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (CCT) en Luleå, en el norte de Suecia. El organismo fue creado en 2021 entre los 27 miembros de la Unión Europea y Estados Unidos para pasar página a las disputas comerciales de los años de la presidencia de Donald rump.
"La UE y Estados Unidos comparten el punto de vista común de que las tecnologías de inteligencia artificial conllevan grandes oportunidades, pero también presentan riesgos para nuestras sociedades", dijeron las dos principales potencias en una declaración final.