Estafadores con glamour: el yerno del rey de España se quedó con 87.000 euros donados por Louis Vuitton para una carrera vip

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Iñaqui Urdangarín usó la influencia de su suegro para conseguir que la casa de artículos de lujo desembolsara ese dinero para auspiciar una cumbre deportiva. Pero nunca registró el ingreso del dinero. 

estafadores

Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres birlaron unos 87.000 euros que el grupo de bolsos superlujosos Louis Vuitton donó para el Valencia Summit de 2004 después de que el mismísimo Rey de España presionara a través de  un lobby personal con Bernard Jean Étienne Arnault, el propietario del grupo francés de artículos de lujo, para que esta multinacional patrocinara la cumbre deportiva en la capital de Turia.

Un informe elaborado por la Agencia Tributaria revela que ese dinero, efectivamente, figura en el "libro de facturas emitidas" por el Instituto Nóos en el año 2004 pero que, sin embargo, nunca se imputó como "venta declarada" ante Hacienda, por lo que ese dinero desapareció del circuito económico legal y pasó a las arcas de dinero negro de la fundación que dirigían el marido de la infanta Cristina y su socio.

La factura de Louis Vuitton nunca declarada al fisco tiene fecha del 14 de octubre de 2004, poco más de un mes después de que el duque pidiera la ayuda al jefe del Estado para conseguir la participación de personalidades y patrocinadores en el que a la postre sería el primer gran negocio del Instituto Nóos con las administraciones públicas, y por el que Urdangarín y Torres se embolsaron más de un millón de euros de dinero público.

En uno de los correos aportados el jueves a la causa por Manuel Gónzález Peeter, abogado de Diego Torres, Urdangarín informa al Rey de que "por otro lado hemos hecho llegar (por medio de Jaime Marichalar) al señor Arnaud de LVMH (Grupo Louis Vuitton) una propuesta para participar como patrocinador secundario de la cumbre, lo que por supuesto le daría derecho a participar en ella como ponente, a parte de otros derechos expuestos en el documento. Quizás con un impulso del Señor (el Rey), el tiempo no correría tanto y el señor Arnaud decide con rapidez".

 

Share