Opinión

«Estamos a días del 24 de marzo y con dolor vemos que en Mendoza se quiere terminar con el estado de Derecho»

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A propósito de la detención de Martín Rodríguez y Lorena Torrez.

Opinión
Por Raquel Blas

Quiero abrazar fuerte a est@s amig@s y cumpas que al día de hoy, siendo hermosas personas , comprometidas y solidarias, siguen privados injustamente de su libertad.

Quiero repudiar desde mis entrañas el accionar mafioso y represivo del estado. Desde ese primer momento de la detención ( cuando Majul convocó a referentes a organizar el tema del acampe en la plaza y molestaba mucho la instalación de los baños químicos ) y todo era una trampa acordada para detener a esos referentes, pasando por las casi dos horas que nuestros cumpas estuvieron desaparecidos ( se negaba información sobre sus ubicaciones ), los golpes que recibieron nuestras mujeres, las expresiones de la fiscalía y el ministerio de seguridad en la marcha ( nos llegaron a plantear que mientras circuláramos no habría más detenciones ), la increíble cantidad de personal de seguridad asignado y la última amenaza cuando nos indicaban que si no marchábamos solanente por la bicisenda , habría detenciones sumando a todo esto el apriete en los barrios, las puertas de las escuelas y las paradas de los micros a quienes querían ser parte del ejercicio de un derecho constitucional.

Quiero agradecer a todas las organizaciones , periodistas y personas que resistiendo las amenazas, fueron parte y cubrieron con objetividad el desarrollo de estas jornadas.

Quiero invitar a la reflexión para entender por qué molesta que los más humildes se organicen y exijan una vida digna y no molesta cuando un intendente decide cortar todas las calles de la ciudad para hacer obras que no hizo en cuatro años, o presta amablemente los parques de la Ciudad para los actos de Macri o Milei, o participa e invita a cortar calles en el km 0 cuando la protesta la organizan otros partidos políticos, no hace nada cuando los cortes se producen por festejos deportivos o presta amablemente las plazas para fiestas y otros eventos. Ulpiano Suarez sólo pide la intervención de la justicia ante los puntuales reclamos del hambre.

Con dolor veo que estamos a días de otro 24 de marzo y en Mendoza (una de las que tiene más índices de pobreza por la desocupación y los sueldos de hambre ), reina la reiterancia:la reiterancia de intentar terminar con el estado de derecho y con la base fundamental de una democracia: el derecho de peticionar ante las autoridades.

Much@s me han preguntado en estos días si no estoy cansada de seguir luchando. Y no , cansada no, indignada y comprometida cada vez más. Porque tengo muy claro que no hay felicidad ni descanso individual frente a la reiterancia de la injusticia, porque tengo se que la paz social sin justicia es la paz de los cementerios. Y porque todos los días me repito la frase del poeta: los derechos no se mendigan, se ejercen. Fuerza, los pueblos no se suicidan.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *