Estudiantes de varias facultades de la UNCuyo tomaron en la tarde de este martes el Rectorado en la víspera de la discusión en Diputados del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo. Para que el veto se rechace es necesario que ambas cámaras lo reprueben con dos tercios de los votos de los legisladores presentes en cada sesión, este miércoles será el turno de Diputados.
En la previa de la sesión, los estudiantes de universidades porteñas votaron en asambleas masivas la toma de edificios como protesta al ajuste brutal que Milei ejerció sobre las universidades, desfinanciándolas y congelando los salarios de docentes y no docentes.
En Mendoza, tomó la delantera la Facultad de Ciencias Políticas, y luego se plegaron otras como la de Artes y Diseño, Derecho, Agrarias, Educación, Filosofía y hasta estudiantes de los colegios secundarios que dependen de la UNCuyo. Más de 300 alumnos iniciaron la toma, que continuó con un acampe.
Tal como ocurrió con la Facultad de Filosofía y Letras y de Psicología de la UBA, en todo el país se replicaron las asambleas, tomas y vigilias contra la asfixia ejecutada por la administración libertaria contra las universidades públicas. Las protestas se multiplicaron en Córdoba, Rosario, Jujuy- y otras provincias.
#Ahora, gran asamblea de la Facultad de Artes y Diseño vota sumarse a la toma del rectorado de la UNCuyo en defensa de la educación. Abajo el veto de Milei, arriba el presupuesto. pic.twitter.com/vdyLVGzM0H
— Maite Rivera (@MaiteVictoria02) October 8, 2024
#AHORA #MENDOZA Cientos de estudiantes resolvimos en asamblea toma y acampe de la UNCuyo en defensa de la educación. Si al presupuesto, no al veto de Milei. La educación publica no se vende, se defiende! pic.twitter.com/aF3dyCm1MV
— Calorina (@Car0linapts) October 8, 2024
Milei ajustó el gasto público un 31 por ciento los primeros nueve meses del año respecto al del 2023. La motosierra fue implacable con todas las reparticiones salvo la Presidencia de la Nación, que gastó un 57% más que hace un año debido a la incidencia de un notable incremento en el presupuesto ejecutado por la Secretaría de Inteligencia del Estado del orden del 217% interanual.