Con cortes de calle

Estudiantes de la universidad de Vila y Manzano protestaron en las sedes de Mendoza y San Juan por el desmedido aumento de la cuota

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Estudiantes de la Universidad de Congreso protestaron por el aumento de la cuota.

Alumnos de la Universidad de Congreso de las sedes de Mendoza y San Juan realizaron este lunes una protesta por el descomunal aumento de las cuotas, que llega a 60% e impide que muchos de los estudiantes puedan continuar con sus carreras. 

La Universidad -presidida por José Luis Manzano y en cuyo consejo de administración también está Daniel Vila, ambos socios también en negocios energéticos y mediáticos- se jacta de ser "la más accesible de la región" en su propaganda institucional. Pero los aumentos de cuotas constantes llevaron a gran parte del alumnado a plegarse a cortes de calles.

José Luis Manzano es dueño de más de la mitad de las hectáreas de salares de litio desarrolladas en Jujuy y Catamarca

En el caso de Mendoza el corte fue sobre calle Colón y 9 de Julio, de Ciudad, y en San Juan la protesta se sintió con fuerza en Entre Ríos y San Luis, de la Capital.

"Queremos educarnos, no endeudarnos", reza el cartel de una estudiante en la puerta de la UC en Mendoza.

"Todo se desató el miércoles cuando nos actualizaron los aranceles de junio, julio y agosto. Fue un aumento desmedido de más del 60% en algunas carreras. En mi caso pagué $17.800 desde marzo hasta mayo, siendo que yo en 2022 cuando ingresé la carrera en marzo empecé pagando $9.800 y ese precio se respetó todo el semestre. En septiembre recién se fue a $12.300, que no era tan desmedido. En febrero fue la última vez que pagamos eso y ahí nos aumentaron un 45% a $17.800. En ese momento nos quedamos callados porque entendemos como está la economía del país, pero esto ya es un abuso", precisó Daniela, una de las estudiantes, al Canal 13 de San Juan.

"Una cuota, un alquiler" y otras dedicatorias a Vila y Manzano por el aumento de las cuotas en la UC.

Los estudiantes de la UC sanjuaninos como los mendocinos coincidieron en otro punto durante la protesta: el mal estado en que se encuentran las instalaciones de la universidad.

"El edificio no cuenta con condiciones como para que valga la pena pagar esa cuota. Hay chicos que cursan en aulas que hasta se llueven. No cuentan con una resistencia sísmica. El año pasado nos tocó vivir un sismo y no teníamos las condiciones ni siquiera para desalojar. Realmente los chicos ya no saben que hacer, necesitan ver una solución y la Universidad no nos dice nada. Únicamente contestan desde Administración que volvamos el miércoles, que supuestamente va a venir el rector a hablar con nosotros. Lo mismo les dijeron a los chicos el miércoles pasado y no les dieron solución", resumió otra estudiante.

Una estudiante de psicología de segundo año comentó a EXPLÍCITO que a los alumnos los "metieron en aulas de arquitectura, donde las mesas son para arquitectura y las aulas son chicas, hay demasiada gente en aula que no entramos, y si hay un sismo no podremos salir porque hay una sola puerta, no hay espacio para pasar. Cursamos de espaldas al pizarrón. No hay cortinas para tapar las proyecciones en las clases, etc".

La protesta en San Juan por el aumento de las cuotas. Foto: Canal 13 San Juan.

 

Share