La Guerra

Europa evita las sanciones a Rusia que no le convienen mientras países pobres se exponen al hambre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El trigo ruso se exporta a muchos países en desarrollo.

Estados Unidos y los países  de la OTAN le declararon la guerra económica a Rusia en represalia por su invasión militar a Ucrania. No obstante, la guerra económica tiene excepciones, todas a favor de los países poderosos de la Unión Europea.

Europa se negó a cancelar las compras de gas y petróleo a Rusia para proteger la provisión energética del continente que motorizó las dos guerras mundiales conocidas.

No tienen la misma suerte los países pobres de África y Asia que comen los alimentos producidos en Rusia. No pueden comprarlos si no quieren caer bajo el yugo estadounidense alentado por la OTAN.

El economista agrícola Matin Qaim, director del Centro de Investigación para el Desarrollo, de la ciudad alemana de Bonn,  explicó el problema en una entrevista citada por la cadena pública de medios del Estado alemán.

"Países como Líbano o Egipto importan la mayor parte de sus alimentos básicos, a menudo entre el 70% y el 90%", aseguró Qaim.

Agregó: "El 80% del trigo de Kenia es importado. Solo el 20% se cultiva allí. Importamos de varios países, entre ellos Rusia y Ucrania. Lo que está ocurriendo allí ahora -en Ucrania- colapsará las cadenas de suministro". Turquía también depende en gran medida de las importaciones de trigo.

El trigo no es el único producto alimenticio importante que Rusia y Ucrania importan. En el caso del maíz y la cebada, corresponde a casi el 20%, y en el del aceite de girasol llega hasta el 80%.

"Vemos el aumento de precios, no solo del trigo, sino también de otros alimentos", añadió el economista Qaim. Para los pobres de los países en desarrollo, el aumento de los precios de los alimentos significa sobre todo una cosa: hambruna, sentenció DW.

Share