Con las mineras al acecho

Exigen que el Gobierno revele el acuerdo secreto con Mekorot, la empresa israelí que diseñó el manejo del agua de los ríos hasta 2050

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Suarez junto al presidente de Mekorot, Yizhaq Aharonovich, en la casa del gobernador en 2022. Foto: @rodysuarez

A casi dos años de la firma del convenio entre el Gobierno de Mendoza y la estatal de aguas israelí Mekorot, el acuerdo sigue siendo un secreto. Del "plan maestro" que firmaron en su momento Rodolfo Suarez y Sergio Uñac, gobernadores de Mendoza y San Juan, para entregarle a los israelíes el diseño del manejo del agua hasta 2050 sólo se conoció la firma.

Sin embargo, es el plan que usará Alfredo Cornejo para entregar una porción de los ríos a las empresas mineras mientras se demora el tratamiento legislativo del Código de Aguas. Éste último, contempla que el Gobernador tenga potestad para modificar las prioridades de uso, y lo habilita para decidir que la rentabilidad económica puede primar ante otras necesidades. 

Código de Aguas: Cornejo podrá poner a las empresas mineras como prioridad para entregarles el agua de los ríos

El convenio con Mekorot incluye la modificación de leyes que rigen el uso de agua en Mendoza. Dice textualmente uno de los objetivos: "Dotar de ordenamiento el régimen vigente y actualizar las diversas normativas dictadas en los últimos 130 años", como la Ley de Aguas de 1884.

Hay un pedido, pisado en comisiones, para que el Ejecutivo publique las cláusulas secretas que pactó Mekorot con Suarez. Lo presentó el diputado Jorge Difonso (LUM) el año pasado, y la semana que viene pedirá su desarchivo para tratarlo.

"Lo primero que queremos saber es porqué es confidencial el acuerdo", señaló a EXPLÍCITO Difonso, quien este martes siguió el tratamiento del RIGI afuera de la Legislatura, donde se manifestaban vecinos y asambleístas contra del llamado "plan de neo coloniaje" por el nivel de entrega de los recursos naturales. 

Cornejo no necesita del Código de Aguas para entregar los ríos a las mineras. Sin embargo, analizó Difonso, "quieren cubrirse legalmente. Sin embargo es inconstitucional. Todas estas últimas movidas atacan leyes del agua que tienen rango constitucional, no se pueden sacar por las mayorías. Hace nueve años que trabajan para eso y se los ha impedido la calle, las manifestaciones y ya la Corte les dijo que no".

Uno de los caminos probables para frenar la avanzada prominera que este martes tuvo su epílogo con la estocada final a la 7722, es la judicialización.

Sin embargo, la Suprema Corte que convalidó la ley llamada "guardiana del agua" es muy distinta de la actual: la reforma que impulsó Cornejo no sólo disolvió la Sala 2 que le era "adversa en su composición, sino que los asuntos de incidencia colectiva, como los ambientales, deberán resolverse por el pleno, y allí el filoradicalismo es mayoría. 

Cornejo avanza con el plan que diseñó Mekorot para entregar agua a las mineras y cobrar a los usuarios por el consumo

Mekorot y el financiamiento del CFI

El acuerdo de Mendoza con Mekorot -en ese momento Wado De Pedro era el ministro del Interior- prevé varias instancias que tendrán el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Suarez, autoridades de Mekorot y De Pedro en la firma del convenio en 2022.

Mekorot es una compañía denunciada por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Btselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados) y hasta la APDH de Argentina por ejecutar un apartheid del agua en Palestina. 

Con el RIGI y el Código de Aguas en marcha, llegó a Mendoza una misión del Banco Mundial para hacer negocios con el reparto de los ríos

Entre otras cosas, el CFI financiará:

• "Plan maestro para el sector hídrico: su alcance permitirá el análisis de la situación actual de los recursos hídricos, la determinación de proyecciones tanto de la oferta como de la demanda hídrica, balances y la propuesta de medidas para diversas situaciones futuras y actuales.

• "Código de Aguas para la provincia de Mendoza: el Plan Maestro irá acompañado por la sistematización de un digesto (Código de Aguas) que compile la vieja Ley de Aguas de 1884. Tiene el objetivo de dotar de ordenamiento el régimen vigente y actualizar las diversas normativas dictadas en los últimos 130 años. A su vez, prevé la determinación de nuevas herramientas legales que resulten necesarias para la modernización del sistema.

• "Herramientas para la optimización de la disponibilidad hídrica: con el objetivo de obtener mayor flexibilidad en la distribución del agua, se trabajará en el desarrollo de tres herramientas informáticas. La primera de ellas es el software de distribución secundaria que permitirá obtener una mayor flexibilidad en la distribución de agua. La segunda consiste en el fortalecimiento del Programador de Riego, herramienta de aprendizaje para el usuario sobre el manejo del agua adaptable a otras realidades hídricas del país. Finalmente, la tercera herramienta consiste en la implementación de la metodología BIM (Building Information Modelling) tanto para el desarrollo de proyectos, como para la gestión documental y construcción del Banco de Proyectos de la institución.

• "Fortalecimiento del Programa de Inversiones en Cauce: el DGI cuenta con una línea de financiamiento denominada Programa de Inversiones en Cauce tendientes a facilitar la realización de obras por parte de las Inspecciones de cauce en la red secundaria y terciaria. Se trata de un aspecto clave para la conducción y distribución eficiente que se verá fortalecido con la inversión del CFI en bienes de capital.

• "Fortalecimiento de la gobernanza del sistema: la construcción de gobernanza a partir de la educación es fundamental para el acompañamiento de estos procesos. Si bien el DGI realiza acciones en este sentido desde hace más de 25 años, quedarán fortalecidas con las mejoras en los métodos de riego presurizado mediante su aplicación en huertas escolares y comunitarias a través de la provisión de kit de riego".

Share