AMPROS denuncia un colapso

Éxodo de médicos y precarización: el hospital Schestakow colgó el cartel "no hay pediatra"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Protesta de AMPROS en el Hospital Schestakow.

Por el constante éxodo de médicos y otros profesionales de la Salud, el fin de semana pasado no hubo pediatras en la guardia del Hospital Schestakow, en San Rafael. Lo denunció el gremio que los representa, AMPROS.

Según el sindicato, a la sangría constante de profesionales por la degradación salarial que el cornejismo viene ejecutando desde su primera gestión, se le sumó la sanción del paquete de leyes que reforma el sistema de salud. Entre otras cosas, las leyes meten mano al régimen salarial y obliga a trabajar más horas a los médicos.

“Traición legislativa”: el gremio de los médicos repudió a los que votaron la reforma que mete mano a los salarios y al régimen laboral

"A la dramática situación que atraviesan los profesionales tras la aprobación de la Ley de Salud 2024 - 2030 que ya vulnera los derechos tanto para quienes ejercen las diferentes especialidades de las carreras de la salud como para la comunidad, se suma la problemática del éxodo y consecuente escasez de médicos, principalmente para de pediatras en la Guardia del Hospital Schestakow de San Rafael", señaló el gremio.

En una visita al Schestakow, AMPROS detectó que no había pediatras y que los médicos de guardia recibían más de 160 consultas en guardias de 24 horas.

Es ley la “emergencia sanitaria” de Cornejo para recortar el salario de los médicos y hacerlos trabajar más horas de las reglamentarias

"¿Qué ser humano puede soportar atender a 150 pacientes por guardia, durante 24 horas? El descanso es casi inexistente e incluso lo más grave es que ante la situación económica y social, la población más vulnerable fue aumentando en los efectores públicos de salud, en un contexto en el que el Estado no dio respuestas; sino por el contrario, promovió con pésimas políticas sanitarias, el éxodo de especialistas ante semejante requerimiento como es la Pediatría”, remarcó Verónica Sumarán, de AMProS, tras constatar la situación.

"Es algo que lo venimos viendo hace algunos años pero este año se agravó. Nuestro hospital tiene pocos pediatras y en las guardias hay veces que están colapsadas, sobre todo en invierno cuando los niños requieren más atención", señaló la médica en declaraciones a FM Vibra. 

Recordó que "los profesionales hacen guardias de 24 horas que son muy agotadoras y se terminan enfermando o estresando porque la demanda en muy grande. Hasta 150 pacientes tiene que atender en una temporada intermedia y ese número se incrementa en una temporada alta. La situación es terrible".

Denunció que esto también ocurre en el sector privado y ejemplificó que "la Policlínica no tiene pediatra porque no le paga como corresponde y entonces nadie agarra la guardia porque se quema la cabeza y es poco el pago".

Consideró que "la solución sería que al profesional se le pague como corresponde y se quede en el lugar a trabajar".

En la guardia del Schestakow, un cartel rezaba el din de semana: “No hay pediatra”. El gremio pedirá que las guardias "sean de 12 horas porque las de 24 ya no pueden ser soportadas debido al agotamiento extremo que el escasísimo personal presenta. Este fin de semana, no hubo ningún pediatra para la atención de los más pequeños".

Médicos golondrina

Para suplir la falta de médicos en el Schestakow, convocaron a médicos de otros puntos de la provincia, pero no se quedaron.

"Hubo un pediatra de Tunuyán y de otro lugar para sobrellevar la guardia con el profesional que está en planta pero no les convino y se volvieron", señaló Sumarán.

Denunció que siguen pagando bajo la modalidad de "prestaciones", que "es todo en negro, sin pasarlos a planta, o sea sin darle estabilidad, por eso los profesionales hoy agarran en un lugar, mañana en otro. Lo más triste es que los médicos se van de la provincia o del país, necesitamos ganar bien para ejercer la profesión".

Los médicos contra el ajuste de Cornejo: van a la Corte para pedir la inconstitucionalidad de la reforma que mete mano a los salarios

 

Share