La plaza Independencia de Mendoza fue colmándose de manifestantes contra la reforma de la Ley 7722, que prohíbe el cianuro en la minería, como forma de demostración a los legisladores de que no existe la llamada "licencia social" poara que avancen los proyectos extractivistas que usan tóxicos.
La Asamblea por el Agua, vecinos autoconvocados de Valle de Uco, de Alvear, vecinosde Uspallata, la Federación Agraria Argentina, el movimiento de Campesinos Sin Tierra, la Sociedad Rural de Valle de Uco, entre otros, llegaron hasta la plaza en contra del embate minero que pretende voltear la norma.
Mientras esto ocurría, por las rutas de Mendoza avanzaba un caravanazo de agricultores que se oponen a los cambios que habilitarían el uso de cianuro en proyectos mineros.
Agricultores de toda la provincia se movilizan en las rutas hacia la Legislatura por la 7722
Esta no es la primera manifestación en contra de los intentos reformistas a la ley, pero el envío, por parte de Rodolfo Suarez, de un proyecto para terminar de liquidar la norma sin medias tintas, y el apoyo de la mayoría del PJ al derribo de la ley le inyectaron fuerza a la organización popular en contra.
El apoyo del PJ a la reforma de la ley 7722 y el guiño de Suarez a la Ley de Emergencia de Fernández
Asambleas, vigilias, festivales y cacerolazos se multiplicaron en plazas y calles de todo Mendoza, con epicentro en el Valle de Uco, el Sur y en Uspallata, bastiones de defensa de la ley, que los ambientalistas llaman "guardiana del agua" y los empresarios "antiminera".