Fanáticos religiosos destrozaron la muestra de arte "8M Manifiestos Visuales", que reunía obras que, en contexto del Día de la Mujer, criticaba al patriarcado y las cargas sociales que oprimen a las mujeres. Los vándalos actuaron después de un comunicado del Arzobispado que expresó básicamente la intolerancia a la libertad de expresión de quienes se dijeron "ofendidos" por las obras.
El Arzobispado señaló que la muestra ejecuta "una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos" y hiere "convicciones religiosas". La polémica fue instalada poco después de que la UNCuyo fuera centro de críticas por la censura de sus medios contra investigadores que reconocieron a los mapuches.
Las autoridades de la Facultad de Artes -a cargo de la muestra, que es parte de un trabajo de investigación sobre la violencia ejecutada contra las mujeres- intentaron explicar en vano durante un raid mediático el contexto de la muestra y la intención de las artistas.
Un grupo de personas se reunió en el Rectorado durante la tarde, improvisó allí una misa y luego procedieron a destruir las piezas que a sus ojos resultaban ofensivas. En todo ese tiempo ninguna autoridad impidió que ocurrieran los destrozos.
En uno de los videos capturados por periodistas de Señal U, el canal de la universidad, se oye la euforia de los fanáticos gritando "¡Viva Cristo Rey!" y a coro la respuesta "¡Viva!"